Utilidades del sistema bancario crecieron, pero buenas expectativas dependen de factores sanitarios

(Por Diego Díaz) Según datos del BCP, las utilidades del sistema bancario a distribuir crecieron 0,2% interanualmente, sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, aclaró que los balances no se pueden interpretar de forma “normal” porque el sector dio facilidades a sus clientes para sostener sus actividades empresariales.

El boletín de indicadores financieros de la banca matriz registró que las entidades bancarias tuvieron utilidades por G. 606.5 mil millones, es decir, US$ 96.1 millones al tipo de cambio referencial de cierre del mes. La leve variación de 0,2% se da tras la caída interanual de 20,3% de las utilidades de marzo 2020.

Asimismo, Macchi agregó que desde el inicio del año hasta la actualidad se ingresó a un proceso de deterioro de las condiciones sanitarias y eso directamente repercute en la actividad económica. “Ya el BCP modificó a la baja sus expectativas de crecimiento y aunque en Paraguay los números macroeconómicos positivos provienen de la actividad agrícola y ganadera, es probable que las expectativas se sigan revisando para la baja”, complementó.

Por otro lado, al primer trimestre la cartera de créditos sumó US$ 15 mil millones, lo cual representa un incremento interanual, a pesar de que en la relación mensual se observan reducciones. En este punto, el presidente de la Asoban consideró que las cifras son estacionales y también hay que tener en cuenta el tipo de cambio porque el sistema financiero tiene aproximadamente la mitad de su cartera crediticia en dólares.

“Hay que mirar esa cifra de forma desagregada (guaraní/dólar), aparte de que en este periodo se dan los vencimientos del sector agropecuario, entonces es natural que la cartera sufra estos vaivenes”, subrayó. Entretanto, contó que un fenómeno llamativo que ocurre es que gran parte de los deudores toman financiamiento en guaraníes por las condiciones de tasa y plazo que hay para esa moneda, siendo que en años previos a la pandemia existían mejores condiciones en dólares.

Clientes replantean sus planes de pago
En lo que respecta a las refinanciaciones afirmó que los bancos tuvieron que responder a las necesidades del cliente caso por caso, debido a que la pandemia afectó en distintos niveles a cada rubro. “Estamos viendo que el respiro que se otorgó el año pasado, con periodo de gracia de seis meses a un año, se está acabando. Los clientes deben cumplir con sus compromisos y puede que se replanteen los planes de pago para soportar las restricciones sanitarias”, argumentó.

Repensar medidas
Sobre las medidas sanitarias que anunciaron desde Hacienda hace días, opinó que ya se cuenta con experiencia acumulada para tomar decisiones que den apoyo a los sectores económicos y localidades más afectadas por las restricciones. Al margen, aseveró que el avance de la vacunación es fundamental para que al menos para el último trimestre del año se consiga algo de certidumbre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.