Volviendo a los 50: nostalgia del pasado revive en los autocines (abrirán a finales de mayo en el país)

(Por Diego Díaz) "La empresa que estamos conformando se llama Autocines Paraguay y tendrá tres locaciones, dos en Asunción y una en Ciudad del Este. Contará con los proyectores que se están utilizando en las salas, películas licenciadas y una experiencia completamente nueva", expresó Santiago Sosa, directivo de G5pro.

El autocine era una experiencia que alguna vez nos contaron nuestros padres o abuelos, o lo vimos en películas pero este tiempo trae nuevas formas de vivir, no obstante en este caso revive una costumbre que parecía desaparecida, al menos en Paraguay.

El primer local habilitado será el de Sacramento Brewing Co. a finales de mayo, donde los espectadores podrán disfrutar del menú y el catálogo de cervezas del bar, las cuales podrán ser adquiridas a través de una aplicación móvil -con la que también se comprarán los tickets-, diseñada para que exista el menor contacto posible entre los clientes y el personal de atención.

"La idea es tener noches temáticas, con toda la ambientación, sonido mediante una frecuencia compatible con la radio del auto y efectos especiales. Los autocines no girarán en torno a la película, será una experiencia nueva de entretenimiento", comentó.

Asimismo, Sosa añadió que la tarifa sería un poco más alta a la de los tickets de las salas de cine actuales porque el volumen de clientes que tendrán los autocines será menor. "Una sala de cine recibe 14.000 personas al mes y el autocine de Sacramento Brewing Co. tendrá un límite de 40 vehículos, lo que sumará una cantidad de espectadores menor a 1.000 mensual. Tampoco la tarifa será exponencial pero sí más elevada a los tickets de cine porque de otra manera no habría forma de rentabilizar el negocio", manifestó.

Por otro lado, Sosa sostuvo que el atractivo de este proyecto se sostiene también en la oferta gastronómica de Sacramento Brewing Co., para que las personas tengan una salida completa al ir a los autocines. "En esta primera locación el cine funcionará de lunes a lunes y la segunda estará habilitada viernes y sábado y podrá recibir 200 vehículos. La mano de obra generada estaría por las 12 personas en el local del bar, 40 en la segunda instalación y una cantidad similar en el local de Ciudad del Este", indicó.

Entretanto, reveló que los locales contarán con baños especiales para evitar las aglomeraciones, completamente sanitizados y se adaptarán a los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud para las actividades liberadas en la llamada fase dos.

Empresas involucradas

Las empresas involucradas en este proyecto son G5pro, perteneciente al rubro de los eventos y fiestas, Sacramento Brewing Co. del sector gastronómico y Cinemas Plaza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.