Populo, el “abogado virtual” que llegó para innovar el área de recursos humanos

Con el objetivo de ofrecer un servicio innovador para el área de recursos humanos y al mismo tiempo impulsar la formalización del mercado laboral, llega “Populo”, de la mano de tres jóvenes emprendedores: Mauricio Salgueiro, Juan Pablo Zaputovich y Hugo Acosta, quienes vieron la necesidad de un canal de asesoramiento e información legal accesible para todos.

Populo es una plataforma digital orientada a simplificar la administración laboral de pequeñas, medianas y grandes empresas e incluso trabajadores independientes.

Mauricio Salgueiro, una de las mentes detrás del emprendimiento, explicó que la web no sólo se creó con el fin de ocuparse de un sector desatendido sino también en respuesta al alto margen de informalidad laboral a nivel local.

“Más del 60% de la fuerza laboral en Paraguay está empleada por PyMes, empresas con menos de 50 empleados. Por lo general este tipo de emprendimientos administra sus recursos humanos con un alto grado de informalidad. Esta informalidad, que a primera vista parece la vía más fácil, termina siendo una contingencia para las empresas y un perjuicio para los empleados. Queremos eliminar el prejuicio de que contratar asesoría legal es algo costoso o solo necesario cuando existen demandas”, refirió.

La plataforma puede ser utilizada por empresas y trabajadores de manera gratuita; ofreciendo servicios de cálculos de salarios, liquidaciones, y leyes o documentos laborales.

 

“Es como tener un abogado al otro lado de la pantalla, con resultados exactos y en tiempo real, basándose en la legislación actual. Una vez obtenidos los datos, el usuario puede generar un recibo válido y utilizarlo como comprobante”, acotó.

SERVICIOS
La plataforma permite calcular los salarios mensuales, horas extra, bonificaciones, descuentos e IPS, anticipos, ausencias, llegadas tardías, entre otros.

Asimismo realiza calculo de liquidaciones en caso de despido o renuncia, incluyendo preaviso, vacaciones, aguinaldo e indemnización.

Dispone también de leyes y documentos laborales. Incluso pone a disposición del usuario documentos editables como contratos de trabajo, amonestaciones, permisos y telegramas.

www.populo.com.py es la dirección web de la plataforma digital Populo

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.