20 frases motivacionales de Gustavo Alfaro que podrían inspirar a líderes y emprendedores

Gustavo Alfaro, el hombre que devolvió la esperanza de ver a Paraguay en una Copa del Mundo, ha dejado en cada conferencia de prensa algunas cápsulas de sabiduría. Recopilamos 20 de ellas que podrían servir de inspiración para líderes y emprendedores.

1.“La suerte favorece a los más preparados”.

2.“Si tuviera que definir con una palabra la sensación de victoría, la definiría con rebeldía; contra la adversidad, contra los pronosticadores de fracaso, contra los que venden fatalidades anunciadas”.

3.“Cuando la devoción por el sentimiento y las ganas por revertir la adversidad son tan grandes, el tiempo es secundario”.

4.“Y como siempre digo, si un maestro no aprende de sus alumnos, no está preparado para enseñar”.

5.“Uno pierde la humildad cuando empieza a mirar por arriba del hombro, cuando deja que la cabeza se vaya más allá de la altura de los hombros, ahí es cuando uno pierde la esencia”.

6.“Siento que tengo que ser la mejor versión de lo que puedo ser como entrenador para estar a la altura de la demanda de estos muchachos”.

7.“Si yo exijo respeto, tengo que dar respeto”.

8.“Los resultados, más la confianza, más la seguridad es lo que hace crecer a un equipo”.

9.“Uno tiene que transitar que te metan un gol con naturalidad. Listo, vamos a volver a concentrarnos y vamos a estar atentos”.

10. “Las expectativas a veces son asesinas seriales, que se esconden para matar las ilusiones que uno puede llegar a tener. Cuando uno pone expectativas a un nivel muy alto y si no se dan, nos terminan destruyendo. Les dije que quería cambiar las expectativas por compromiso”.

11.“Hasta que uno no asume que tiene un problema, no se da cuenta de cuál es el problema. Cuando uno asume que tiene un problema, lo único que tiene que hacer es encontrar la solución”.

12.“Cuando uno está dispuesto a hacer el esfuerzo y es empujado por la humildad, el límite es el cielo”.

13.“En la vida y en el fútbol siempre van a pasar cosas que uno no espera. El tema es si me quedo en la crisis y me dejo arrastrar o le doy vuelta a la situación y la transformo en oportunidad”.

14.“Siento que tengo la capacidad selectiva para dar las batallas que tengo que dar y para dejar pasar las que tengo que dejar pasar. No gastar esfuerzos en cosas que no tienen sentido, que no me llevan a ninguna parte”.

15.“Aprender a sufrir es soportar un partido cuando las cosas no te salen, y ser pacientes hasta que el partido se vuelva a acomodar”.

16. “Es una virtud aprender de las experiencias ajenas más que de las propias, porque es economía de tiempo”.

17. “Hay que aprender que los empates también suman”.

18."No nos emborrachemos de victoria; todavía falta lo más difícil".

19."A mí no me va a cambiar ni un triunfo ni una derrota. Yo tengo un objetivo claro. Tengo un norte claro, que quiero que termine con Paraguay en la Copa del Mundo”.

20.“A nadie le gusta hablar de las limitaciones, pero cuando se las toma para bien, las limitaciones son fronteras de liberación”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.