20 frases motivacionales de Gustavo Alfaro que podrían inspirar a líderes y emprendedores

Gustavo Alfaro, el hombre que devolvió la esperanza de ver a Paraguay en una Copa del Mundo, ha dejado en cada conferencia de prensa algunas cápsulas de sabiduría. Recopilamos 20 de ellas que podrían servir de inspiración para líderes y emprendedores.

1.“La suerte favorece a los más preparados”.

2.“Si tuviera que definir con una palabra la sensación de victoría, la definiría con rebeldía; contra la adversidad, contra los pronosticadores de fracaso, contra los que venden fatalidades anunciadas”.

3.“Cuando la devoción por el sentimiento y las ganas por revertir la adversidad son tan grandes, el tiempo es secundario”.

4.“Y como siempre digo, si un maestro no aprende de sus alumnos, no está preparado para enseñar”.

5.“Uno pierde la humildad cuando empieza a mirar por arriba del hombro, cuando deja que la cabeza se vaya más allá de la altura de los hombros, ahí es cuando uno pierde la esencia”.

6.“Siento que tengo que ser la mejor versión de lo que puedo ser como entrenador para estar a la altura de la demanda de estos muchachos”.

7.“Si yo exijo respeto, tengo que dar respeto”.

8.“Los resultados, más la confianza, más la seguridad es lo que hace crecer a un equipo”.

9.“Uno tiene que transitar que te metan un gol con naturalidad. Listo, vamos a volver a concentrarnos y vamos a estar atentos”.

10. “Las expectativas a veces son asesinas seriales, que se esconden para matar las ilusiones que uno puede llegar a tener. Cuando uno pone expectativas a un nivel muy alto y si no se dan, nos terminan destruyendo. Les dije que quería cambiar las expectativas por compromiso”.

11.“Hasta que uno no asume que tiene un problema, no se da cuenta de cuál es el problema. Cuando uno asume que tiene un problema, lo único que tiene que hacer es encontrar la solución”.

12.“Cuando uno está dispuesto a hacer el esfuerzo y es empujado por la humildad, el límite es el cielo”.

13.“En la vida y en el fútbol siempre van a pasar cosas que uno no espera. El tema es si me quedo en la crisis y me dejo arrastrar o le doy vuelta a la situación y la transformo en oportunidad”.

14.“Siento que tengo la capacidad selectiva para dar las batallas que tengo que dar y para dejar pasar las que tengo que dejar pasar. No gastar esfuerzos en cosas que no tienen sentido, que no me llevan a ninguna parte”.

15.“Aprender a sufrir es soportar un partido cuando las cosas no te salen, y ser pacientes hasta que el partido se vuelva a acomodar”.

16. “Es una virtud aprender de las experiencias ajenas más que de las propias, porque es economía de tiempo”.

17. “Hay que aprender que los empates también suman”.

18."No nos emborrachemos de victoria; todavía falta lo más difícil".

19."A mí no me va a cambiar ni un triunfo ni una derrota. Yo tengo un objetivo claro. Tengo un norte claro, que quiero que termine con Paraguay en la Copa del Mundo”.

20.“A nadie le gusta hablar de las limitaciones, pero cuando se las toma para bien, las limitaciones son fronteras de liberación”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Constructecnia: el punto de encuentro del sector, donde el negocio, la técnica y la comunidad trazan el rumbo de la industria

Constructecnia vuelve en 2026 con una propuesta renovada y un escenario a la altura de su historia. La feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, organizada por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos (GPEE), estrena sede en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, un espacio que promete elevar aún más el estándar de una de las exposiciones más consolidadas del país.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Soledad Núñez: “El liderazgo no empieza en un cargo; empieza en la decisión de hacerse responsable”

(Por TA) En la Semana de la Mujer, la ingeniera civil y candidata a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez, repasó su trayectoria profesional, su paso por la gestión pública y las barreras que enfrentó en espacios históricamente dominados por hombres. En esta entrevista de perfil, reconstruye los momentos que marcaron su vocación y explica por qué decidió involucrarse de lleno en la política.

Fabrizio Guggiari asume al frente del Braford con meta 2034 y Mundial en el horizonte

(Por SR) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford inicia una nueva etapa institucional con la asunción de Fabrizio Guggiari como presidente para el período 2026–2027. Ingeniero zootecnista y productor activo en el Chaco, el nuevo titular llega con una hoja de ruta definida: ejecutar el Master Plan 2024–2034, consolidar el posicionamiento comercial de la raza y preparar el terreno para el Congreso Mundial Braford 2028, que tendrá a Paraguay como sede.

Paraguay Business Week y Expo Paraguay-Brasil 2026: 12.000 visitantes y más de 300 stands en Ciudad del Este

(Por NL) Ciudad del Este, Alto Paraná, se prepara del 11 al 13 de noviembre para la segunda edición del Paraguay Business Week, que nuevamente integrará la Expo Paraguay-Brasil 2026 dentro de su agenda. El evento es organizado por Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil (CCPB) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Con más de 300 stands, paneles sectoriales y ruedas de negocios, la edición 2026 se proyecta como la mayor plataforma regional de integración empresarial y atracción de inversiones, con capacidad para superar récords de asistencia y negocios tras la experiencia de la primera edición en Ciudad del Este.

American Airlines le da otro vuelo a MIA (Miami Internacional Airport)

(Por Taylor, edición Maurizio) La aerolínea ha anunciado una inversión monumental de USD $1,000 millones para la ampliación de la terminal D en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), un proyecto previsto para iniciar en 2027 que promete transformar radicalmente la experiencia del viajero.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del tereré tradicional al negocio wellness: nuevos sabores, formatos y consumidores impulsan la expansión del sector

(Por BR) El tereré es parte esencial de la cultura paraguaya, una tradición que se transmite casi de forma natural desde el nacimiento. Esta bebida se consolidó entre los siglos XVIII y XIX como una forma refrescante de consumir yerba mate ante el calor extremo y como un medio de hidratación durante jornadas de trabajo intenso, incluso en contextos históricos como la Guerra del Chaco.