Agentes anticontrabando: ¿en qué consiste el proyecto presentado por industriales y supermercadistas?

Gremios del sector privado como la Unión Industrial Paraguay (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) elaboraron un proyecto de ley para crear agentes especializados en la lucha contra el contrabando y que cuenten con mayores facilidades para operar. Según el gerente de Aduanas, Juan Olmedo, estos agentes serían similares a los de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y dependerán de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

“La idea inicial era crear una agencia tributaria y aduanera que combata al contrabando y que sea completamente independiente”, contó Olmedo. En ese sentido, la DNIT recomendó al sector privado que en la propuesta legislativa incluyan a esta agencia dentro de la estructura de la Gerencia de Aduanas, principalmente porque las normativas vigentes le dan a la DNIT obligaciones y atribuciones de control de mercaderías.

La opinión de Aduanas tuvo como objetivo evitar que las normativas colisionen y por eso se abandonó la idea de una agencia independiente. Olmedo aclaró que Aduanas hace un tiempo creó un Departamento Anticontrabando, que sustituyó a la figura de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA). El trabajo de control anticontrabando ya se hacía, pero la intención es que se refuerce.

“Aduanas no tiene hoy las atribuciones necesarias para profundizar las operaciones de combate a este delito. Se busca que los agentes tengan una especialización tributaria y aduanera, que posean competencia para hacer controles, verificaciones, investigaciones y probablemente allanamientos”, reflexionó. El proyecto indica que el plantel que incorpore a la unidad ingrese por concurso y que pase pruebas técnicas y de actitudes diferentes.

Como Gobierno, la administración de Santiago Peña acompaña el proyecto de ley, aunque no se descarta que se puedan realizar algunas modificaciones para pulir la idea de esta agencia especializada. “Se podría incluir la cooperación de policías y militares con conocimientos específicos del tratamiento anti contrabando”, complementó Olmedo. 

El ejemplo a seguir como modelo sería lo que es la Receita Federal del Brasil, que es un órgano especializado que combate el comercio y la importación ilícita de productos. No obstante, el mecanismo de funcionamiento tendría como referencia a los agentes de la Senad. A nivel mundial, países como Francia e Italia, cuentan con policías fiscales que obtienen buenos resultados en el control aduanero.

Según referentes del sector privado, el contrabando actualmente se está sumando a la suba del dólar y a la sequía como factores que están frenando el dinamismo económico y ejercen presión directa para que los precios finales de los productos estén cada vez más elevados. Este fin de mes la propuesta legislativa ya podría ser presentada al Congreso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).