Agustín Varela Iccardi: “Mi mayor lección llegó cuando renuncié por primera vez. Me enseñó que todo se puede aprender”

(Por LA) Agustín Varela Iccardi, gerente general de Santa Rosa Paraguay, compartió su visión sobre el liderazgo, la importancia de aprender constantemente y el poder del ejemplo para inspirar equipos. Con honestidad y profundidad, reflexionó sobre los momentos clave que marcaron su carrera, su filosofía de trabajo y las pasiones que lo mantienen conectado con su vida personal.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener, o si no, desarrollar?

Lo más importante es la empatía y la capacidad de mantenerse atentos o despiertos a aprender cosas nuevas. Esta habilidad permite a los gerentes conectar con su equipo y seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

El liderazgo comienza con el ejemplo. Si uno quiere que su equipo sea responsable tiene que ser responsable, estar atento a los detalles, que tu equipo también lo esté, pero, sobre todo, liderar con el ejemplo.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Mi fortaleza es la flexibilidad para moverme y aprender cosas nuevas, lo que me permite adaptarme a los desafíos y evolucionar constantemente en mi carrera.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Mi mayor lección llegó cuando renuncié por primera vez. Me enseñó que todo se puede aprender, que siempre hay oportunidades si uno las busca. Además, uno no tiene que estar atado a cosas que no le van bien.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi principal debilidad es que me cuesta delegar, pero mi mayor fortaleza es la flexibilidad para adaptarme y aprender cosas nuevas.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Disfruto de la literatura contemporánea. Mi libro favorito es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Hoy, pasar con mi hijo, e históricamente, la música.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.