Agustín Varela Iccardi: “Mi mayor lección llegó cuando renuncié por primera vez. Me enseñó que todo se puede aprender”

(Por LA) Agustín Varela Iccardi, gerente general de Santa Rosa Paraguay, compartió su visión sobre el liderazgo, la importancia de aprender constantemente y el poder del ejemplo para inspirar equipos. Con honestidad y profundidad, reflexionó sobre los momentos clave que marcaron su carrera, su filosofía de trabajo y las pasiones que lo mantienen conectado con su vida personal.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener, o si no, desarrollar?

Lo más importante es la empatía y la capacidad de mantenerse atentos o despiertos a aprender cosas nuevas. Esta habilidad permite a los gerentes conectar con su equipo y seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

El liderazgo comienza con el ejemplo. Si uno quiere que su equipo sea responsable tiene que ser responsable, estar atento a los detalles, que tu equipo también lo esté, pero, sobre todo, liderar con el ejemplo.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Mi fortaleza es la flexibilidad para moverme y aprender cosas nuevas, lo que me permite adaptarme a los desafíos y evolucionar constantemente en mi carrera.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Mi mayor lección llegó cuando renuncié por primera vez. Me enseñó que todo se puede aprender, que siempre hay oportunidades si uno las busca. Además, uno no tiene que estar atado a cosas que no le van bien.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi principal debilidad es que me cuesta delegar, pero mi mayor fortaleza es la flexibilidad para adaptarme y aprender cosas nuevas.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Disfruto de la literatura contemporánea. Mi libro favorito es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Hoy, pasar con mi hijo, e históricamente, la música.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Médicos piden equiparación salarial: apuntan a que la consulta promedio cueste entre G. 16.000 y G. 26.000

(Por LM) El gremio reclama una equiparación salarial y sostiene que el poder adquisitivo de los profesionales se deterioró en los últimos 14 años. Según el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua, la situación impacta directamente en la calidad de la atención, por lo que hasta el cierre de edición declararon que el tiempo de la huelga será indefinida al no llegar a un acuerdo con el Gobierno.