Alrededor de 6.000 alumnos pasaron de escuelas públicas a privadas (aún no se puede hablar de una vuelta a clases)

Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), consideró que no existe una vuelta a clases como tal, teniendo en cuenta la implementación de la modalidad presencial que rige también para las escuelas públicas desde agosto.

Image description

Desde el gremio consideran pertinente hacer algunas aclaraciones conceptuales sobre la vuelta a clases. Según Ramírez, no hay clases presenciales, sino que “ahora recién el sector público vuelve al sistema híbrido que es semipresencial, en este sistema hay presencialidad y virtualidad”, agregó.

El sector privado se encuentra desde marzo con este sistema y, de acuerdo a Ramírez, la presencialidad obligatoria es solo para el docente en la escuela, porque las familias pueden decidir que sus hijos no vayan y sigan estando utilizando el método virtual

La modalidad híbrida de la que habla ha sido todo un suceso en este sector, en especial para los chicos desde el punto de vista pedagógico y de aprendizaje. Para Ramírez, hay un cambio sustancial que puede notarse en la actitud de los niños y niñas, sobre todo en el punto de vista emocional donde pudieron encontrar contención y equilibrio al volver a encontrarse con sus amigos.

“Como todos sabemos esta pandemia tiene aspectos invisibles que es la salud mental y en ese aspecto es invalorable el beneficio que recibieron los chicos”, dijo.

En el aspecto económico muchos alumnos que se encontraban en el sector público regresaron al privado, Ramírez afirmó que alrededor de 6.000. “Para nosotros ha sido positivo desde todo punto de vista volver a la actividad semipresencial. Incluso algunos colegios por su tamaño y la cantidad de alumnos y su espacio pueden formar una sola burbuja y están trabajando casi en su normalidad".

En la escuela pública hay un problema importante que son 11.000 maestros no vacunados, y eso es un problema grave porque el profesor se convierte en un foco de posible contagio y es un riesgo que se corre. “Es cierto que nadie le puede exigir al maestro que se vacune, pero si se le puede exigir que para entrar al aula cumplan ciertos requisitos y condiciones y eso es lo que hay que esperar que ocurra”, explicó.

Desde este importante sector de la educación no se habla de hacer una proyección hoy porque se está esperando una tercera ola que viene con la variante Delta y se sabe que afecta a los niños y niñas, aunque se sugiere mantener esta misma modalidad hasta tener la certeza de que la pandemia ha sido controlada en su totalidad.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: