Andrés Gwynn de Texcin: “La industria textil se encuentra en pleno desarrollo y con un gran potencial a mediano plazo”

(Por BR) La industria textil paraguaya se encuentra en un momento de crecimiento y expansión, con un gran potencial para el futuro. La formación de la fuerza laboral, la mejora de la logística, el acceso a financiamiento y la adaptación a las tendencias sostenibles son claves para seguir avanzando.

Image description

En entrevista con Andrés Gwynn, CEO y fundador de Grupo Texcin, nos habló sobre los desafíos, tendencias y nuevos proyectos que están desarrollando desde el rubro.

¿Cómo describe la situación actual de la industria textil en Paraguay?

La industria textil en Paraguay se encuentra en pleno desarrollo y con un gran potencial a mediano plazo, gracias a que las industrias que desarrollamos este modelo exportador estamos posicionando al producto made in Paraguay en el mundo, sin embargo, aún existen muchos desafíos por vencer, el rubro se caracteriza por su dinamismo y su diversidad.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria textil paraguaya?

Los principales desafíos serían desde el punto de vista de la fuerza laboral, enfocarnos más en la formación técnica básica, mayor capacitación operaria ya que se trata de industrias de mano de obra intensiva y de calidad.

En lo logístico, seguir trabajando en la conectividad al mundo con mayor inversión en nuestras salidas internacionales, como rutas, mejora en la navegabilidad del río, aeropuerto entre otros. Y en ella un punto que juega en contra al rubro es la triangulación de prendas de vestir de otros países, principalmente de Brasil y China por mencionar.

En lo financiero, mayor acceso a líneas de créditos industriales de largo plazo y mejores tasas.

¿Qué medidas se están tomando para aumentar la competitividad de la industria textil paraguaya?

Por parte de las autoridades competentes, es importante que ellos cuiden y velen por los ingredientes que conforman el clima de negocios, preservar y ampliar el ecosistema que genera oportunidades e inversiones en los países como la macro y micro economía, estabilidad política, seguridad jurídica y leyes y reglas claras de juego para todos.

¿Cuáles son las principales tendencias que están dando forma al futuro de la industria textil?

Como es bien sabido, la industria textil es uno de los rubros a nivel mundial de mayor crecimiento, por lo tanto, es el sector más observado, y hoy día lo que está marcando dentro del sector un antes y un después más allá de los diseños y la moda, es todo lo relacionado a la sustentabilidad, la tecnología y la circularidad de la industria, desde los cultivos del algodón hasta el consumidor final, por lo tanto, la tendencia apunta cada día más a estos temas.

¿Cómo se está adaptando la industria textil paraguaya a estas tendencias?

Considerando que la industria textil en Paraguay se está desarrollando en parte hacia el sector internacional, al menos en nuestro grupo industrial estamos enfocados en adecuarnos en todos nuestros procesos, nuevas normas y tendencias de muy alto nivel internacional.

¿Qué proyecciones tiene la compañía para este 2024?

Iniciamos un ambicioso proceso de expansión a nivel de productos, nuevas tecnologías y nuevos mercados, además a través del Grupo Basic (nuestro brazo comercial), estamos conquistando el mercado local con nuestras marcas Basic e Único. Con ellas, cumplimos la consigna de democratizar la moda en nuestro país con productos de altísima calidad y materias premium de exportación al alcance de todos.

Asimismo, estamos encaminando un nuevo proyecto enfocado a la línea uniformes y home industrial Textil San Francisco (TSF) que forma parte del nuevo grupo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.