Arami O'Hara: “Al empresariado y a los emprendedores en general les falta un llamado de atención”

La directora ejecutiva de Grupo O'Hara Gastronomía, Arami O'Hara, señaló que el contexto económico actual es desfavorable, tanto para las empresas que se dedican a la capacitación como para el sector gastronómico. La referente fue dura con parte del sector privado, que abraza la informalidad, y con los líderes políticos que no encuentran manera de brindar contención a la ciudadanía.

¿Cómo está afectando la inflación al rubro gastronómico? 

La inflación golpea muchísimo y según el modelo de negocios que tiene cada local gastronómico golpea más o menos. Casi el 70% de la población nacional tiene como ingreso el salario mínimo vigente o incluso menos y para este sector las microempresas que no son 100% formales se vuelven atractivas.

Entre los restaurantes la afectación por la inflación es distinta. Hay una merma en todos los tipos de comercios sean formales o no. Todavía no tenemos analizado de una forma científica cómo estamos en cuanto a rendimientos.

¿Cuál es el análisis económico que podés hacer?

Y tenemos una inflación con alto índice de desempleo. También tenemos factores externos que contribuyen a que no podamos hacerle frente a la coyuntura.

La poca capacidad de reacción que tenemos responde a la dependencia que tiene el país del sector primario. No tenemos poder de decisión porque no somos procesadores, productores de ideas, etc.
El gobierno también es lento, aparte de que tiene capacidad de reacción.

¿Apostar por la capacitación es el camino para la recuperación?

Antes de la pandemia se veía más inversión en capacitación. Las empresas entendieron en ese entonces que tenían que asumir esa inversión y no lo tomaban como un gasto.

Nosotros al menos decimos que debe haber un compromiso con la formación y con los cuidados. Dentro del rubro de la formación gastronómica habría mayor rotación de personal si es que los demás actores también pegan ese salto y apuestan por la capacitación.

Post pandemia la inversión en capacitación se redujo por una cuestión de cintura. Pero hay intenciones de retomar.

¿Qué le falta al sector privado para avanzar cualitativamente?

Al empresariado y a los emprendedores en general les falta un llamado de atención porque es una realidad que les es fácil ser informal. Eso pasa porque así se obtiene más rentabilidad, entonces los rubros, y la gastronomía en particular, deben tomar conciencia.

Una microempresa pierde mercado con gente que está fuera de regla. En el rubro hay una claridad normativa pero siempre hubo una población que elige el camino más fácil.

¿Por qué el Estado no avanza con la formalización?

El Estado puede solucionar este problema, tiene los datos, de hecho nosotros también. La cuestión es de voluntad.
El modelo de Estado que tenemos no premia los resultados, por eso es difícil que mejore. Por el modelo actual se explica la superpoblación que existe.

Hay que hacer la autocrítica, a veces el sector privado también colabora con el incremento de la informalidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.