¿Cómo está afectando la inflación al rubro gastronómico?
La inflación golpea muchísimo y según el modelo de negocios que tiene cada local gastronómico golpea más o menos. Casi el 70% de la población nacional tiene como ingreso el salario mínimo vigente o incluso menos y para este sector las microempresas que no son 100% formales se vuelven atractivas.
Entre los restaurantes la afectación por la inflación es distinta. Hay una merma en todos los tipos de comercios sean formales o no. Todavía no tenemos analizado de una forma científica cómo estamos en cuanto a rendimientos.
¿Cuál es el análisis económico que podés hacer?
Y tenemos una inflación con alto índice de desempleo. También tenemos factores externos que contribuyen a que no podamos hacerle frente a la coyuntura.
La poca capacidad de reacción que tenemos responde a la dependencia que tiene el país del sector primario. No tenemos poder de decisión porque no somos procesadores, productores de ideas, etc.
El gobierno también es lento, aparte de que tiene capacidad de reacción.
¿Apostar por la capacitación es el camino para la recuperación?
Antes de la pandemia se veía más inversión en capacitación. Las empresas entendieron en ese entonces que tenían que asumir esa inversión y no lo tomaban como un gasto.
Nosotros al menos decimos que debe haber un compromiso con la formación y con los cuidados. Dentro del rubro de la formación gastronómica habría mayor rotación de personal si es que los demás actores también pegan ese salto y apuestan por la capacitación.
Post pandemia la inversión en capacitación se redujo por una cuestión de cintura. Pero hay intenciones de retomar.
¿Qué le falta al sector privado para avanzar cualitativamente?
Al empresariado y a los emprendedores en general les falta un llamado de atención porque es una realidad que les es fácil ser informal. Eso pasa porque así se obtiene más rentabilidad, entonces los rubros, y la gastronomía en particular, deben tomar conciencia.
Una microempresa pierde mercado con gente que está fuera de regla. En el rubro hay una claridad normativa pero siempre hubo una población que elige el camino más fácil.
¿Por qué el Estado no avanza con la formalización?
El Estado puede solucionar este problema, tiene los datos, de hecho nosotros también. La cuestión es de voluntad.
El modelo de Estado que tenemos no premia los resultados, por eso es difícil que mejore. Por el modelo actual se explica la superpoblación que existe.
Hay que hacer la autocrítica, a veces el sector privado también colabora con el incremento de la informalidad.
Arami O'Hara: “Al empresariado y a los emprendedores en general les falta un llamado de atención”
La directora ejecutiva de Grupo O'Hara Gastronomía, Arami O'Hara, señaló que el contexto económico actual es desfavorable, tanto para las empresas que se dedican a la capacitación como para el sector gastronómico. La referente fue dura con parte del sector privado, que abraza la informalidad, y con los líderes políticos que no encuentran manera de brindar contención a la ciudadanía.
Tu opinión enriquece este artículo: