"La definición general de siniestro, como un evento aleatorio, se refiere a lo inusual, que daña el patrimonio o a la vida de las personas", enmarcó Romero, quien considera que es de suma importancia contar con un seguro, a fin de sobrellevar situaciones difíciles e inesperadas, con mayor tranquilidad y respaldo.
Asimismo, expresó que los seguros no representan un costo sino un ahorro, debido a que cubrirá eventos de siniestros, que obviamente afectan financieramente. A su vez, opinó que, al momento de elegir un seguro, el análisis debe estar enfocado principalmente en las coberturas que la compañía aseguradora ofrece.
"Las necesidades difieren de persona a persona, y como tal, el seguro deberá ofrecer alternativas en base a la exposición de riesgos de cada uno. Como guía para la elección se podría considerar en primer lugar el riesgo expuesto", aseveró Romero. Posteriormente, recomendó buscar siempre un "precio justo" y que el seguro ofrezca servicios adicionales.
La previsión es el pilar que sostiene a las empresas, por lo cual Romero recomienda a los emprendedores y empresarios a que tomen conciencia de la importancia de los seguros, teniendo en cuenta que las situaciones menos deseadas pueden suceder. "No existe un plan que cubra todo, pero se puede cuidar todo lo asegurable con un seguro", remató.
Segmento de automóviles se reactiva
Si bien en el año 2020 disminuyeron considerablemente los siniestros de la sección automóvil, Romero afirmó que actualmente los casos van incrementándose significativamente, tanto en intensidad como en la frecuencia. Los seguros de vida también muestran un ascenso; sin embargo, a junio del 2021 representaron un problema para el sector porque los fallecimientos por efecto del Covid-19 tuvieron su tope.
"La pandemia continúa golpeando y dejando rastros evidentes en los índices técnicos que presentan las aseguradoras. Podemos hablar de una leve recuperación, pero instamos a seguir manteniendo el cumplimiento de las normativas de seguridad sanitaria a fin de evitar volver a una nueva ola", reflexionó Romero. Por último, citó a la transformación de la cultura organizacional, a la transformación digital y al uso de las TIC en la administración de datos como aspectos que se desarrollaron con la crisis sanitaria.
Tu opinión enriquece este artículo: