Asubte: una posible alternativa de transporte para la capital

Asubte es una propuesta de implementación de transporte subterráneo o subte del ingeniero Pablo Callizo, que empezó a viralizarse en los últimos días tanto por las redes sociales y los medios de prensa. De esta manera, Asubte ingresa al ya extenso abanico de iniciativas para mejorar la circulación del tránsito en la capital del país.

“Cualquier alternativa de sistema de transporte público es válida, lo que importa es que cuenten con todos los estudios correspondientes antes de aplicarse. Asubte aún no tiene estudios de costos ni de factibilidad, es un esquema que diseñé y posteriormente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) me contactó porque les pareció interesante mi idea”, expresó Callizo. A su parecer, la ciudad de Asunción aún no cuenta con las condiciones necesarias para que se implemente un subte, especialmente por la falta de densificación que tiene.

La principal dificultad que encuentra Callizo es que las personas están muy “separadas” en Asunción y que los municipios vecinos están alejados de Asunción, algo clave que afecta a la operatividad del tren. Como ejemplo de edificación urbana puso a la ciudad de Estocolmo, Suecia, donde hay solo 1 millón de personas pero el espacio está diversificado de forma bastante organizada.

“Es muy difícil hacer una línea de subte cuando la gente está yendo cada vez más lejos, desde San Lorenzo a Asunción hablamos más o menos de 12 a 15 km, una distancia larga que aumenta costos de excavación, renovación de desagües. El Estado debe empezar a hacer análisis sobre el tránsito y determinar cuáles son los sistemas alternativos más viables”, manifestó.

Callizo celebró que existan varias propuestas para solucionar los problemas viales y que, a la vez, existan cuestionamientos para cada modelo, así se va puliendo qué es lo que en realidad se necesita.

En relación a las conversaciones que tuvo con el MOPC indicó que quedaron en impulsar la creación de un Plan Maestro de Transporte porque actualmente no existe certeza sobre el movimiento de las personas por Asunción, de dónde vienen, a dónde van ni por qué puntos se movilizan. “El gobierno no cuenta con registros de la frecuencia de los buses circulantes, los itinerarios disponibles o las ciudades abandonadas por el transporte público. Estos datos se deben recopilar e iniciar con una reingeniería para saber en qué zonas es factible implementar algún medio alternativo de transporte, ya sea subte, metrobus, teleférico o tren elevado”, añadió.

Sobre la forma de financiar proyectos como el de Asubte, Callizo consideró ideal buscar inversiones de empresas extranjeras que estén operando en otros países dentro del sector transportista y convencerlos de que en Paraguay generarán ingresos. “La empresa que venga a trabajar en un proyecto de transporte deberá cubrir itinerarios y fomentar la competencia, algo que actualmente no pasa porque el transporte público de colectivos está bastante monopolizado y el Estado tampoco da una alternativa”, apuntó.

Por último, el ingeniero anunció que la próxima semana volverá a reunirse con las autoridades del MOPC para debatir en torno a la creación del Plan Maestro de Transporte, los estudios que requerirá y la evaluación de las propuestas disponibles para el sistema de transporte en el área metropolitana.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.