BCP posee mayor presencia en el mercado de divisas (compensaciones llegan al 60,9% de lo inyectado el año pasado)

(Por Diego Díaz) La venta de divisas realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) para controlar el tipo de cambio llegó a US$ 776,4 millones en mayo, alcanzando de esa manera el 60,9% del total vendido al mercado en el 2018 que fue US$ 1.273,1 millones.
 

La cantidad de dólares vendidos al mercado de divisas por el BCP, en lo que va del año, supera por US$ 267,6 millones al monto que corresponde a mayo del año anterior, que había sido US$ 508,8 millones. La banca matriz fija cada mes cuántos millones de dólares por día ofertará para sostener la moneda nacional ante las apreciaciones de la divisa estadounidense, la cual oscila por los G. 6.217,27 actualmente.

El BCP compra dólares que el Ministerio de Hacienda recibe de otras instituciones, por ejemplo, de las binacionales, luego los inserta al mercado nacional para recuperar guaraníes. La oferta es realizada hasta una fecha determinada, sin embargo, la inyección diaria puede incrementar en el caso de que el BCP considere que las condiciones del mercado lo requieran.

Las entidades que pertenecen al rubro financiero son las que compran los dólares ofertados y, según el BCP, el promedio por día es US$ 5 millones, aunque existen casos excepcionales en los que varían, por ejemplo, el pasado 10 de mayo se llegó a US$ 15 millones porque el dólar estuvo más inestable.

En cuanto al historial de intervenciones del BCP en el mercado de divisas correspondiente a los últimos cinco años, el 2015 fue cuando la oferta de dólares fue mayor, precisamente US$ 1.541,3 millones, seguido por los US$ 1.273,1 millones del año pasado. Este año es posible que se supere el monto si es que la divisa estadounidense consigue apreciarse más en el segundo semestre.

Asimismo, si realizamos una suma total de los dólares ofertados al mercado de divisas desde el 2015 hasta los registros actuales, la cifra alcanza los US$ 4.293,7 millones.

Promedio de ventas 2019
Al tomar datos publicados por el BCP, es posible determinar que la banca matriz vende en promedio US$ 7,6 millones por día al sector financiero nacional para mantener estable el tipo de cambio.

Otros casos en la región

Argentina
Según datos del Banco Central de la República Argentina, en mayo el Tesoro Nacional y otras entidades autorizadas ofertaron US$ 1.320 millones y US$ 1.062 millones, respectivamente, para mantener el tipo de cambio. En este caso no fue el Banco Central el que tuvo que intervenir.

Uruguay
El Banco Central del Uruguay sumó US$ 570,8 millones en ventas dentro del mercado de divisas en mayo para controlar su tipo de cambio ante la variación del dólar.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.