Bolivia y España son los mayores consumidores de yerba mate paraguaya

Paraguay exportó US$ 3.3 millones en yerba mate en el 2017 y los tres principales destinos fueron Bolivia (US$ 897 mil), España (US$ 869 mil) y Chile (US$ 368 mil). Te contamos cómo creció la industria yerbatera.

Este año, Bolivia y España siguen siendo los países que más compran yerba paraguaya en el mundo, con US$ 417 mil y US$ 467 mil, respectivamente. La sorpresa es que, al menos en lo que va el año, Polonia se ubica el tercer puesto con US$ 221 mil, según datos de enero a julio de 2018 del Banco Central del Paraguay (BCP), facilitados por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Hasta julio de 2018 Paraguay exportó 753 toneladas de yerba mate a distintas partes del mundo, siendo Europa el continente que recibió más cantidad: 299 toneladas por el valor de US$ 866 mil.

La exportación de yerba incrementó progresivamente desde el 2011, excepto por la disminución que sufrió en el 2016, año en el que el país mandó al exterior 1.024 toneladas de yerba, que generaron US$ 2.8 millones, luego de que en el 2015 se haya conseguido los mejores números de exportación yerbatera: 1.266 toneladas que trajeron al Paraguay US$ 3.4 millones.

Productores

La Yerbatera Campesino es la empresa paraguaya que más exporta, InfoNegocios habló con el gerente general Víctor Cardozo para consultarle cuáles son las expectativas del sector: “Nosotros siempre proyectamos un crecimiento entre 5 a 10% anual, a pesar de que en algunos mercados suele haber cierta caída porque aparecen nuevos competidores y necesidades de los consumidores. Estos factores a veces son determinantes para que a veces no se lleguen a los porcentajes estipulados”, sin embargo, el directivo mencionó que el año será fructífero para la empresa.

Según Cardozo, la principal competidora de la Yerbatera Campesino es la Yerbatera Pajarito, que es la segunda firma paraguaya que más exporta en el rubro. Ambas empresas comparten presencia en algunos mercados extranjeros, pero también ingresan a nuevos mercados e intentan incursionar a otros constantemente.

El gerente general de la Yerbatera Campesino afirmó que confía en que este año la empresa continuará creciendo, a pesar de que la producción y exportación haya alcanzado niveles de competencia bastante altos. Comentó también que Bolivia y España son sus principales mercados, y que tienen un pedido confirmado de 5 toneladas para Polonia próximamente. El mercado polaco es uno de los preferidos de la yerba paraguaya en lo que va del año.  

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.