Cámara de industria cerámica dice que actividad creció 60% pero reclama fondos que fueron a salud

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC) a través de su presidente, Ricardo Maluff, cuestionó la nula participación de la misma en emprendimientos del sector público en los últimos años y pidió fondos para una urgente reactivación de esta industria.

El pedido fundamental de la CPIC es que el Gobierno redirija nuevamente los fondos, que en su momento fueron destinados al sector salud, desde dos de sus secretarías de Estados: el Ministerio de Educación y Ciencias  (MEC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Este pedido responde a la necesidad de llevar adelante obras conjuntas con el sector público de manera a reactivar la economía.

Ya antes de la pandemia, en marzo del 2019, este gremio protestaba y realizaba el #Ladrillazo, una movilización en varios puntos del país reclamando producción nacional y empleo. Decían no a las aulas y viviendas prefabricadas, y pedían que se utilizaran los ladrillos y cerámicos nacionales para las construcciones públicas como establece la ley 6258/2018 del PGN 2019 artículo 159°.

Reclamaban también los privilegios dados a los importadores y el empleo generado en el extranjero. “Recién hacia finales del 2020 se reactivó nuevamente la construcción, y podemos decir que en este 2021 mejoró en un 60%”, afirmó Maluff.

Lobby
El gremio se encuentra actualmente realizando diferentes actividades para consolidar la reactivación del sector, entre ellas una gira por las distintas industrias asociadas a la cámara, además de recibir visitas y llevar adelante reuniones con los funcionarios del Viceministerio de Minas y Energía, el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el MUVH. “Muchas de estas reuniones las hacemos con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)”, dijo el empresario.

“El titular del MUVH, Carlos Pereira, cuando asumió el cargo, intentó por todos los medios poner orden en su institución, y cuando por fin lo consiguió le fueron sacados los rubros con los que contaba para llevar adelante las obras. En ese contexto tuvimos reuniones con ellos, la UIP y una cámara sectorial recién formada. Y una de las cosas que se conversó fue la idea de intentar con el sector privado”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.