Cámara de industria cerámica dice que actividad creció 60% pero reclama fondos que fueron a salud

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC) a través de su presidente, Ricardo Maluff, cuestionó la nula participación de la misma en emprendimientos del sector público en los últimos años y pidió fondos para una urgente reactivación de esta industria.

El pedido fundamental de la CPIC es que el Gobierno redirija nuevamente los fondos, que en su momento fueron destinados al sector salud, desde dos de sus secretarías de Estados: el Ministerio de Educación y Ciencias  (MEC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Este pedido responde a la necesidad de llevar adelante obras conjuntas con el sector público de manera a reactivar la economía.

Ya antes de la pandemia, en marzo del 2019, este gremio protestaba y realizaba el #Ladrillazo, una movilización en varios puntos del país reclamando producción nacional y empleo. Decían no a las aulas y viviendas prefabricadas, y pedían que se utilizaran los ladrillos y cerámicos nacionales para las construcciones públicas como establece la ley 6258/2018 del PGN 2019 artículo 159°.

Reclamaban también los privilegios dados a los importadores y el empleo generado en el extranjero. “Recién hacia finales del 2020 se reactivó nuevamente la construcción, y podemos decir que en este 2021 mejoró en un 60%”, afirmó Maluff.

Lobby
El gremio se encuentra actualmente realizando diferentes actividades para consolidar la reactivación del sector, entre ellas una gira por las distintas industrias asociadas a la cámara, además de recibir visitas y llevar adelante reuniones con los funcionarios del Viceministerio de Minas y Energía, el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el MUVH. “Muchas de estas reuniones las hacemos con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)”, dijo el empresario.

“El titular del MUVH, Carlos Pereira, cuando asumió el cargo, intentó por todos los medios poner orden en su institución, y cuando por fin lo consiguió le fueron sacados los rubros con los que contaba para llevar adelante las obras. En ese contexto tuvimos reuniones con ellos, la UIP y una cámara sectorial recién formada. Y una de las cosas que se conversó fue la idea de intentar con el sector privado”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.