Cámara de industria cerámica dice que actividad creció 60% pero reclama fondos que fueron a salud

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC) a través de su presidente, Ricardo Maluff, cuestionó la nula participación de la misma en emprendimientos del sector público en los últimos años y pidió fondos para una urgente reactivación de esta industria.

Image description
Image description

El pedido fundamental de la CPIC es que el Gobierno redirija nuevamente los fondos, que en su momento fueron destinados al sector salud, desde dos de sus secretarías de Estados: el Ministerio de Educación y Ciencias  (MEC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Este pedido responde a la necesidad de llevar adelante obras conjuntas con el sector público de manera a reactivar la economía.

Ya antes de la pandemia, en marzo del 2019, este gremio protestaba y realizaba el #Ladrillazo, una movilización en varios puntos del país reclamando producción nacional y empleo. Decían no a las aulas y viviendas prefabricadas, y pedían que se utilizaran los ladrillos y cerámicos nacionales para las construcciones públicas como establece la ley 6258/2018 del PGN 2019 artículo 159°.

Reclamaban también los privilegios dados a los importadores y el empleo generado en el extranjero. “Recién hacia finales del 2020 se reactivó nuevamente la construcción, y podemos decir que en este 2021 mejoró en un 60%”, afirmó Maluff.

Lobby
El gremio se encuentra actualmente realizando diferentes actividades para consolidar la reactivación del sector, entre ellas una gira por las distintas industrias asociadas a la cámara, además de recibir visitas y llevar adelante reuniones con los funcionarios del Viceministerio de Minas y Energía, el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el MUVH. “Muchas de estas reuniones las hacemos con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)”, dijo el empresario.

“El titular del MUVH, Carlos Pereira, cuando asumió el cargo, intentó por todos los medios poner orden en su institución, y cuando por fin lo consiguió le fueron sacados los rubros con los que contaba para llevar adelante las obras. En ese contexto tuvimos reuniones con ellos, la UIP y una cámara sectorial recién formada. Y una de las cosas que se conversó fue la idea de intentar con el sector privado”, explicó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: