Capital semilla para el futuro: Un paso clave para el desarrollo de las mipymes en Paraguay

Con el objetivo de promover y facilitar el acceso a capital semilla para las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lideró la primera reunión virtual de la mesa interinstitucional con más de 10 entidades, buscando coordinar esfuerzos para apoyar a emprendedores.

El capital semilla es una forma de financiamiento inicial que se proporciona a emprendedores y nuevas empresas en las etapas tempranas de desarrollo. Este tipo de capital se utiliza principalmente para cubrir los costos iniciales necesarios para lanzar una nueva empresa, tales como investigación y desarrollo, validación de la idea de negocio, creación de un prototipo, y primeras etapas de marketing y ventas.

El capital semilla puede provenir de varias fuentes, incluyendo: inversionistas ángeles, individuos con alto patrimonio que invierten su propio dinero en startups a cambio de una participación en la empresa; fondos de capital riesgo, firmas especializadas en financiar empresas emergentes con alto potencial de crecimiento; subvenciones y programas gubernamentales, fondos proporcionados por el gobierno o instituciones públicas para apoyar a emprendedores.

En el contexto local, donde las mipymes representan una parte vital de la economía, el acceso a capital semilla es crucial. Programas como el impulsado por el MIC buscan facilitar este acceso, promoviendo la cultura emprendedora y apoyando el desarrollo económico local.

La iniciativa, impulsada por el Viceministerio de Mipymes del MIC, tiene como finalidad articular los esfuerzos de diversas instituciones públicas y privadas que ofrecen programas y proyectos de apoyo a los emprendedores.

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, destacó la relevancia de esta colaboración para canalizar los fondos públicos hacia microempresas y emprendedores, en línea con la Ley Nº 5669/2016 "De Fomento de la Cultura Emprendedora".

"Esta mesa nos permitirá trabajar de manera coordinada para que las mipymes tengan un mayor acceso a los recursos que necesitan para crecer y desarrollarse", indicó Giménez.

Entre sus principales objetivos se encuentran: Promocionar de forma efectiva los diversos programas y proyectos que ofrece capital semilla; sensibilizar al ecosistema emprendedor de mipymes e instituciones de soporte sobre las convocatorias de fondos públicos; fortalecer la coordinación entre las instituciones que ofrecen apoyo a los emprendedores; facilitar el acceso a financiamiento para las mipymes.

La reunión representó un paso importante hacia el fortalecimiento del ecosistema de instituciones enfocadas en prestar servicios a los emprendedores y mipymes paraguayas de manera más organizada.

Del encuentro participaron organizaciones públicas como la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Crédito Agrícola de Habilitación.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.