Cierre de fronteras no implica un eventual desabastecimiento, según director de Aduanas

Según Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la suspensión del ingreso de extranjeros no residentes en Paraguay, por un plazo de 15 días, no afectará de ninguna manera la provisión de mercaderías o productos de consumo para la ciudadanía o la industria. Por eso, “justamente la medida no interrumpe el movimiento habitual de las importaciones y exportaciones”, aclaró. 

“Se asegura el abastecimiento de productos porque las restricciones se limitan al ingreso de extranjeros no residentes, y no de mercaderías. Esta medida se aplica con el objetivo de controlar la propagación del Covid-19”, remarcó. 

En términos sencillos, el flujo de las importaciones y exportaciones no se interrumpe, “porque somos conscientes que existe una necesidad de abastecimiento en múltiples sectores, además que la mayoría de los países ha tomado medidas de restringir o limitar el movimiento de personas en sus territorios, pero no así con el ingreso de mercaderías”, recordó. 

No obstante, Fernández reconoció que este cierre temporal de las fronteras puede tener impacto en las zonas de comercio fronterizo, pero entienden que es una medida extrema para evitar la rápida propagación de este virus. 

  

Por otra parte, en el afán de hacer efectivos los controles sanitarios y migratorios, el titular confirmó que se redujo de 42 puestos habilitados a nivel país a solo 13 puestos en funcionamiento. 

Estos trabajos se realizan en conjunto con la Dirección General de Migraciones que se encarga de permitir el ingreso de paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay, y con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que aplica los controles sanitarios a quienes solicitan el ingreso al territorio.  

“Para optimizar los procesos tenemos puestos de control que se encargarán exclusivamente de chequear la entrada o salida de mercaderías, mientras que otros harán el chequeo de los transportes en conjunto con los controles migratorios”, sostuvo.  

En total son 13 los pasos fronterizos habilitados: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Puerto José Falcón, Paso Yacyretá (Misiones), Puente San Roque González Santacruz (Encarnación), Puerto Triunfo (Itapúa), Puente de la Amistad (Ciudad del Este), Aeropuerto Guaraní (Minga Guazú), Barrio 29 de Septiembre (Salto del Guairá), Pedro Juan Caballero, Concepción, Carmelo Peralta, Infante Rivarola (Boquerón).

Para que estas medidas sean efectivas también se necesita que los ciudadanos acaten las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, concluyó Fernández

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.