Cinco recomendaciones para emprendedores que buscan empezar o reinventarse 

Reinventarse es una de las palabras más utilizadas desde que inició la cuarentena, principalmente si nos referimos al ámbito de los negocios. En este artículo, la CEO de Nauta y vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Josefina Bauer, da cinco tips para las personas que quieran empezar o continuar con su emprendimiento.

Cambiar o adecuar una propuesta

“Reinventarse puede ser sinónimo de evolucionar, crecer e implementar cosas que quedaron en el tintero hace tiempo. No creo que reinventarse sea cambiar profundamente de negocio, pero sí de propuesta”, añadió Bauer, quien además reveló que en Nauta observaron un progresivo aumento del trabajo en manera virtual, por lo cual el propio contexto marcado por la pandemia los impulsó a llevar esa modalidad a un 100%. 

En el caso de las herramientas tecnológicas que con la cuarentena empezaron a ser más utilizadas, Bauer opinó que ellas permiten al emprendedor expandir la visión fuera del territorio paraguayo y aumentar la visión sobre lo que se puede lograr con un negocio. 

Apostar a la diversificación

“Creo que está bueno diversificarse y es categórico que la crisis sanitaria hizo que busquemos hacerlo. Ahora es el momento en el que podríamos encontrar nuevas oportunidades que antes no veíamos”, detalló. Para Bauer, en muchos casos, es potable cambiar el modelo de negocios de un emprendimiento, pero en otros hay que saber soltar el proyecto.

“Cuando se vuelva a un estado similar a la normalidad anterior a la pandemia, muchos negocios también tomarán su estado original. No obstante, la situación actual obliga a que muchos emprendedores empiecen de cero”, reconoció.

Consolidar alianzas

Según Bauer, es importante consolidar alianzas que van más allá de la crisis sanitaria. “Es necesario que los emprendedores midan la temperatura del mercado, qué cambiará, como siempre lo hizo”, apuntó.  

Entretanto, la directiva de la Asepy instó a aquellos emprendedores con ganas y recursos a que aprovechen –con cautela- la baja de precios existente en el mercado. “No podría recomendar ser más conservadores o más jugados porque no conocemos el nuevo perfil de los consumidores. Las personas siguen cambiando en su relacionamiento con las marcas dentro de la coyuntura actual”, comentó. 

Testear el mercado

Bauer recomendó a los nuevos emprendedores y a los que están en pos de reinventarse a que testeen el mercado y realicen pequeñas pruebas para medir la reacción de la demanda. “Si tenés una muy buena idea, lo indicado es intentar ponerla en marcha. Cuando la pandemia se vaya, los humanos seguiremos necesitando artículos y continuaremos consumiendo”, enmarcó.

Recurrir a especialistas

“Estoy a favor de trabajar con empresas que estén especializadas en su actividad. Un emprendimiento puede contar con su propio ecommerce, sin embargo, recomiendo solicitar soporte a proyectos que manejan mejor ese tipo de operaciones”, sostuvo.

Para la entrevistada, tanto los canales de ecommerce como los servicios de delivery deberían ser tercerizados para que el emprendedor se concentre solamente en su negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.