Cobrar peaje a embarcaciones, la propuesta para mantener las hidrovías navegables

Así como las rutas son adjudicadas, construidas y mantenidas por consorcios privados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está trabajando en un proyecto para que el mantenimiento de las hidrovías esté a cargo de un consorcio que se encargue de los dragados y mantenga las vías navegables para las embarcaciones, según el ingeniero José Ávila, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC.

“Es como el proyecto de la Ruta 2, en el que un consorcio privado invierte en la construcción a través de la Alianza Público Privada (APP), y posteriormente va generando retornos mediante el cobro de peajes. Estamos viendo la posibilidad de que en el río Paraguay, específicamente en el tramo soberano, empresas privadas realicen el trabajo de dragado para mantener la navegabilidad, y se les adjudique el tramo por cierto tiempo”, afirmó. 

El MOPC insta a las empresas interesadas a presentar sus proyectos, según Ávila, para examinar si las condiciones son factibles y orientarlos en el proceso. El financiamiento debe correr por cuenta de la firma proponente, y los retornos se tendrán mediante el cobro de peajes a las embarcaciones o subsidios de hasta 10%, como estipula la estructura de las APP, complementó. 

“Muchos países cobran peajes a las embarcaciones. Por ejemplo, en Argentina se cobra peaje por los trabajos de dragado, actualmente ellos están dragando a más de 10 pies en el tramo que culmina en Rosario. Aproximadamente, ahí están dragando unos 25 a 30 pies”, aseguró.  

El ingeniero argumentó que el tiempo de concesión de la hidrovía y la inversión final dependerá de cada propuesta.

“La inversión depende del tipo de servicio que pretenden brindar, a cuántos pies dragarán, qué tipos de elementos usarán, entre otros factores por aplicar. Hacemos un llamado a los interesados en brindar una solución para esta problemática”, expresó.

Panorama

“Normalmente durante octubre, noviembre y diciembre, se registran bajas en el nivel del río Paraguay, por eso están trabajando para que en el tramo sur se pueda navegar a 10 pies y en el tramo norte a 8 pies”, manifestó Ávila, quien además reconoció que actualmente las embarcaciones están navegando a una profundidad de calado de 9 pies en el tramo sur y 7 pies en el tramo norte. 

"En agosto empezamos a trabajar considerando la bajante del río. Teníamos cerca de nueve pasos críticos, de los cuales hemos solucionado siete a la fecha. El tramo sur –que va desde Asunción hasta la confluencia con el río Paraná– estaría completamente navegable en unos 20 días. Mientras que en el tramo norte, que va desde Asunción hasta el río Apa, estaremos trabajando una vez concluidas las obras en el tramo sur”, adelantó Ávila

Cuestión de prioridades

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló: “Es interesante plantear este tipo de iniciativas, pero que primero se debe priorizar lo urgente, que en este caso es la bajante del río, que impide la óptima circulación de las embarcaciones”. 

“Vamos barajar alternativas, debemos estudiar la propuesta”, dijo Muñoz.  Sobre si están de acuerdo con que las embarcaciones paguen peajes por la navegación en la hidrovía, Muñoz indicó que “se debe analizar la medida, pero que son conscientes que estos servicios tienen su costo si se realizan de forma apropiada”.

El directivo de Cafym ratificó que urgen medidas efectivas que tengan impacto a corto, mediano y largo plazo. “Además, es importante evitar salidas temporales e improvisadas, que carecen de análisis de factibilidad”, subrayó Muñoz

Por último, el empresario reiteró que la prioridad es solucionar los actuales problemas de navegación y en un par de semanas, podrían estudiar las nuevas alternativas planteadas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.

Mayores aportantes del fisco: estas cinco empresas contribuyeron más de G. 1,8 billones en 2024

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó ayer su reporte de los principales contribuyentes al fisco (2024), una lista que refleja el dinamismo de la economía nacional y que nuevamente coronó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como el mayor aportante, por séptimo año consecutivo. El acto de distinción no solo sirvió para reconocer a las empresas que más tributan, sino también para destacar el crecimiento sostenido de la recaudación, que según las autoridades, fortalece las arcas del Estado para impulsar el desarrollo del país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

La banca sin papeles despega: el país acelera su revolución digital con firma cualificada pagaré electrónico (y el IDForo 2025)

(Por SR) Paraguay está entrando en una nueva etapa de modernización financiera en la que abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato o solicitar un crédito ya no dependerá del papel ni de la distancia. La combinación de firma electrónica cualificada, identidad digital y documentos transmisibles electrónicos empezó a generar una transformación que impacta directamente en bancos, fintech, aseguradoras y comercios. Y el país se prepara para mostrar estos avances ante Iberoamérica: será sede del IDForo 2025, uno de los encuentros más influyentes en materia de confianza digital.