Cómo el aumento del IPC estiró inflación anual general a 5,6% (y límite para déficit fiscal volverá en 2024)

La tasa de crecimiento trimestral anualizada del Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) se situó en 5,0% en julio. Este índice, excluyendo agricultura y los servicios públicos, se ubicó en 9,7%, debido a la sequía y a un menor caudal de las aguas en el río Paraná, de acuerdo al informe Escenario macro - Paraguay, de Itaú.

“El IMAEP es el indicador de mayor frecuencia en periodicidad. El PIB se mide de manera anual o trimestral. El IMAEP funciona como un indicador de cómo se va comportando la producción total de la economía que es el PIB, y cómo varía el índice de precio del consumidor (IPC) es la inflación”, dijo Jorge Garicoche de Investigación para el Desarrollo (ID). El IMAEP permite visualizar qué tanto se está dinamizando de vuelta la economía en Paraguay.

El IPC aumentó 0,9% el mes pasado, presionado por alimentos, los precios de los combustibles y los bienes duraderos. Como resultado, la inflación anual general alcanzó el 5,6%. “El IPC es como una canasta casi completa de los bienes y servicios que generalmente consume una persona y en la que se le da un peso a cada componente. Donde, por ejemplo, alimentos tiene más peso que otros factores. La inflación generalmente se mide en términos interanuales. Entonces con el IPC vos podés ver cómo va variando”, explicó el especialista.

Vuelta al límite para el déficit fiscal, recién en 2024
El Congreso aprobó un paquete de estímulo fiscal para mitigar el impacto negativo de COVID-19 en la economía este año. El plan incluye gastos por US$ 365 millones que se financiarán principalmente con la reciente asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). En cuanto al déficit fiscal, volvería al límite de 1,5% del PIB recién en el 2024.

“El mismo se vio afectado en Paraguay y en casi todos los países de la región debido a la pandemia y hay una ley de responsabilidad fiscal que dice que el déficit no puede superar el valor del 1,5 % y que ahora con la pandemia se está aceptando ese déficit superior a lo normal” aclaró, por su parte, Gustavo Chamorro, economista de Mentu.

“El paquete fiscal covid por decirlo de algún modo fueron los famosos US$ 1.600 millones que implicó inversiones en salud, en equipamientos, vacunas, además de Ñangareko, Pytyvõ y otras medidas que se fueron tomando. Justamente, ese paquete lo que hizo es que tengamos muchos egresos y no tantos ingresos, y el déficit fiscal se profundiza. Es ahí donde de vuelta, ahora con la recuperación, se trata de reequilibrar, pero el Ministerio de Hacienda dice que eso ocurrirá recién en el 2024” dijo Garicoche.

El paquete fiscal permite mayor presencia del Estado, por un lado, pero un mayor endeudamiento por el otro. Esto debería ser constantemente monitoreado para que no llegue a incrementarse y traer mayores problemas a la economía del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.