Competitividad de los precios en Argentina sería el factor determinante para la recuperación económica en 2020

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, es probable que el 2020 sea un año de recuperación, pero igualmente el sector privado debe mantenerse prudente.

“Más que por un análisis de perspectivas, el sentido común nos dice que peor que en 2019 no nos va a ir el próximo año. Difícilmente creo que haya una gran contracción de la economía en dos años consecutivos, nunca pasó, pero hay que esperar el efecto rebote de forma prudente”, manifestó Sborovsky, quien además añadió que no hay que apresurarse “porque lo más probable es que la economía deje de caer” pero no aseguró que haya una recuperación total.

Confiar en la recuperación del sector supermercadista para el 2020 no es recomendable, según Sborovsky, y esto se relaciona con la mayor competitividad de precios de los productos argentinos, causados por la devaluación del peso. “Es imposible competir con los precios que tiene Argentina, la diferencia es muy grande. Lo más probable es que tengamos inundación de contrabando, viene por ahí la mano. Veremos si la recuperación económica va a ser significativa o no”, acotó.

Asimismo, el presidente de la cámara indicó que para atenuar el posible ingreso de productos de contrabando desde Argentina, “el Estado deberá hacer el mayor de sus esfuerzos y poner toda su capacidad para cuidar nuestros precios”.

En cuanto a lo que resta del 2019, reveló que la caída del sector estará entre el 5% al 10% en relación al 2018 y que están poniendo todas las fichas para afrontar noviembre y diciembre, que son los meses más importantes a nivel comercial. “Este fue un año difícil, tuvimos caídas desde el primer mes hasta el último en relación con el 2018. Hubo una caída del poder adquisitivo que notamos en los locales, en síntesis, el año fue complicado”, sostuvo.

A nivel de proyectos, el titular resaltó puntos positivos en relación a los trabajos en conjunto entre el Estado y el sector supermercadista, a tal punto que se demostró que sin importar quién esté en el Gobierno, las alianzas prevalecen. Como ejemplo citó la aprobación de la Ley de Empleo a Tiempo Parcial (Part Time), un proyecto que fue inicialmente impulsado por la Capasu.

En complemento, aclaró que el sector supermercadista no realizó mayores despidos para sobrellevar el año, pero sí buscaron mejores ofertas y nuevas experiencias de compra para aguantar el año.

Efecto rebote

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay tendrá un efecto rebote de 3% en el 2020, luego de un 2019 con una retracción que llevó el crecimiento del Producto Interno Bruto a 0,2%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.