Competitividad de los precios en Argentina sería el factor determinante para la recuperación económica en 2020

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, es probable que el 2020 sea un año de recuperación, pero igualmente el sector privado debe mantenerse prudente.

“Más que por un análisis de perspectivas, el sentido común nos dice que peor que en 2019 no nos va a ir el próximo año. Difícilmente creo que haya una gran contracción de la economía en dos años consecutivos, nunca pasó, pero hay que esperar el efecto rebote de forma prudente”, manifestó Sborovsky, quien además añadió que no hay que apresurarse “porque lo más probable es que la economía deje de caer” pero no aseguró que haya una recuperación total.

Confiar en la recuperación del sector supermercadista para el 2020 no es recomendable, según Sborovsky, y esto se relaciona con la mayor competitividad de precios de los productos argentinos, causados por la devaluación del peso. “Es imposible competir con los precios que tiene Argentina, la diferencia es muy grande. Lo más probable es que tengamos inundación de contrabando, viene por ahí la mano. Veremos si la recuperación económica va a ser significativa o no”, acotó.

Asimismo, el presidente de la cámara indicó que para atenuar el posible ingreso de productos de contrabando desde Argentina, “el Estado deberá hacer el mayor de sus esfuerzos y poner toda su capacidad para cuidar nuestros precios”.

En cuanto a lo que resta del 2019, reveló que la caída del sector estará entre el 5% al 10% en relación al 2018 y que están poniendo todas las fichas para afrontar noviembre y diciembre, que son los meses más importantes a nivel comercial. “Este fue un año difícil, tuvimos caídas desde el primer mes hasta el último en relación con el 2018. Hubo una caída del poder adquisitivo que notamos en los locales, en síntesis, el año fue complicado”, sostuvo.

A nivel de proyectos, el titular resaltó puntos positivos en relación a los trabajos en conjunto entre el Estado y el sector supermercadista, a tal punto que se demostró que sin importar quién esté en el Gobierno, las alianzas prevalecen. Como ejemplo citó la aprobación de la Ley de Empleo a Tiempo Parcial (Part Time), un proyecto que fue inicialmente impulsado por la Capasu.

En complemento, aclaró que el sector supermercadista no realizó mayores despidos para sobrellevar el año, pero sí buscaron mejores ofertas y nuevas experiencias de compra para aguantar el año.

Efecto rebote

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay tendrá un efecto rebote de 3% en el 2020, luego de un 2019 con una retracción que llevó el crecimiento del Producto Interno Bruto a 0,2%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Encarnación, Ciudad del Este y Asunción liderarán el mapa inmobiliario para el segundo semestre

(Por TA) La expansión del mercado inmobiliario no se concentra únicamente en Asunción y el área metropolitana, Daniella Cortes, especialista en bienes raíces LATAM, detalló que el segundo semestre de 2026 marcará un crecimiento más amplio y descentralizado, con ciudades como Encarnación y Ciudad del Este posicionándose como polos para las inversiones y el desarrollo urbano.