Competitividad de los precios en Argentina sería el factor determinante para la recuperación económica en 2020

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, es probable que el 2020 sea un año de recuperación, pero igualmente el sector privado debe mantenerse prudente.

Image description

“Más que por un análisis de perspectivas, el sentido común nos dice que peor que en 2019 no nos va a ir el próximo año. Difícilmente creo que haya una gran contracción de la economía en dos años consecutivos, nunca pasó, pero hay que esperar el efecto rebote de forma prudente”, manifestó Sborovsky, quien además añadió que no hay que apresurarse “porque lo más probable es que la economía deje de caer” pero no aseguró que haya una recuperación total.

Confiar en la recuperación del sector supermercadista para el 2020 no es recomendable, según Sborovsky, y esto se relaciona con la mayor competitividad de precios de los productos argentinos, causados por la devaluación del peso. “Es imposible competir con los precios que tiene Argentina, la diferencia es muy grande. Lo más probable es que tengamos inundación de contrabando, viene por ahí la mano. Veremos si la recuperación económica va a ser significativa o no”, acotó.

Asimismo, el presidente de la cámara indicó que para atenuar el posible ingreso de productos de contrabando desde Argentina, “el Estado deberá hacer el mayor de sus esfuerzos y poner toda su capacidad para cuidar nuestros precios”.

En cuanto a lo que resta del 2019, reveló que la caída del sector estará entre el 5% al 10% en relación al 2018 y que están poniendo todas las fichas para afrontar noviembre y diciembre, que son los meses más importantes a nivel comercial. “Este fue un año difícil, tuvimos caídas desde el primer mes hasta el último en relación con el 2018. Hubo una caída del poder adquisitivo que notamos en los locales, en síntesis, el año fue complicado”, sostuvo.

A nivel de proyectos, el titular resaltó puntos positivos en relación a los trabajos en conjunto entre el Estado y el sector supermercadista, a tal punto que se demostró que sin importar quién esté en el Gobierno, las alianzas prevalecen. Como ejemplo citó la aprobación de la Ley de Empleo a Tiempo Parcial (Part Time), un proyecto que fue inicialmente impulsado por la Capasu.

En complemento, aclaró que el sector supermercadista no realizó mayores despidos para sobrellevar el año, pero sí buscaron mejores ofertas y nuevas experiencias de compra para aguantar el año.

Efecto rebote

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay tendrá un efecto rebote de 3% en el 2020, luego de un 2019 con una retracción que llevó el crecimiento del Producto Interno Bruto a 0,2%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los vehículos dejarán de ser solo coches: se convertirán en ‘ordenadores con ruedas’ que harán las ciudades más seguras, eficientes y limpias

La movilidad urbana atraviesa una transformación sin precedentes. El automóvil está dejando de ser una máquina mecánica aislada para convertirse en un nodo inteligente dentro de un ecosistema urbano interconectado. Un nuevo informe sobre digitalización y conectividad en la industria automotriz revela este cambio, que marca el inicio de una movilidad más segura, sostenible y personalizada, donde la tecnología deja de ser un añadido para convertirse en el motor de la experiencia de desplazarse.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)