Con US$ 151.000 de inversión privada Villarrica se convertirá en la primera ciudad del país en adoptar blockchain para transacciones

Pracnyas es una empresa paraguaya de soluciones de blockchain que decidió invertir US$ 151.000, no solo para implementar las últimas tecnologías en transparencia y gestión en la Municipalidad de Villarrica, sino también inculcar una nueva cultura en el municipio y demostrar que la transformación tecnológica es factible.

Image description

Gracias a la absorción de gastos por parte de Pracnyas, el municipio de Villarrica será el primero del país en adoptar la tecnología blockchain para transacciones, control y gestiones. La tecnología blockchain se trata de realizar acciones en un sistema de “cadenas en bloque”, un registro de datos agrupados en bloques seguros, cuya información se replica para todos los participantes del sistema, haciendo prácticamente imposible la alteración o hackeo de datos, garantizando así la más alta seguridad y la máxima transparencia.

“Nosotros absorbimos esos gastos, que suman un presupuesto de US$ 151.000, y lo que hacemos en realidad es para nosotros una inversión, porque de verdad creemos que la gente podrá ver que es posible una gestión más útil, tecnológica, y que se replique también en otras municipalidades. Es muy importante que las autoridades se den cuenta de la importancia de transformarse hacia la tecnología, es un paso muy importante para el país”, comentó Jorge Valenzuela, director de tecnología de Pracnyas.

La inversión será destinada al rediseño del portal web de la municipalidad, diseño de un portal digital, integración del portal con pasarelas de pago para facilidad de los ciudadanos, creación de un portal e-learning para la capacitación en el sistema blockchain, creación del sistema municipal de gestiones, donación de equipos adecuados y un plan estratégico de transformación tecnológica.

Transformación en cuatro pilares
“Nosotros tenemos en cuenta y consideramos que la transformación digital no es solamente trabajar digitalmente y ya, sino que hay otros aspectos y hay una cultura que transformar. Por eso vamos a implementar un plan sobre cuatro pilares”, explicó el ejecutivo de tecnología de Pracnyas. Estos pilares son las herramientas digitales, un plan de reactivación económica, la transformación estratégica y la transformación cultural.

El diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas con herramientas digitales constituyen la principal inversión de toda entidad gubernamental o empresa para su transformación, ya sean hardwares y softwares de inteligencia artificial, ciencia de datos o business intelligence. Pero este pilar funcionará, según Valenzuela, solo con la solidez de los otros tres; economía, estrategia y cultura.

La reactivación económica del plan de Pracnyas para la Municipalidad de Villarrica se constituye por una plataforma de marketplace, una herramienta de aceleración empresarial, una bolsa digital de trabajo y el apoyo tecnológico a pymes. Por su parte, la transformación estratégica implicará realizar investigaciones y desarrollo de nuevos modelos de negocios y

Alianzas Público-Privadas, planificación urbana para convertir a Villarrica en la primera smart city de Paraguay, en un ecosistema de colaboración con los sectores productivos para generar ideas.

Así, la transformación cultural de la ciudadanía contemplada en el plan de Pracnyas está planificada mediante la comunicación con todos sus agentes sociales, “Comunicando e involucrando a todos en el cambio”, especificó Valenzuela, a través de conversatorios, capacitaciones en metodologías ágiles, cursos, seminarios y talleres.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.