“La construcción cambió y hoy existen grúas por todos lados. No es lo mismo construir basándose en los planos tradicionales de los arquitectos, que en los softwares utilizados hoy día. En la actualidad se innova en tecnología, porque ahorra costos, recursos y tiempo. Uno de los puntos fuertes hoy es la domótica, los proyectos de casas y obras serán entregados con domótica”, explicó Édgar Robinson, director general del Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos, empresa organizadora.
Cada año participan unos 300 stands en la feria, aunque este 2023 prevén superar esa cantidad. A la fecha tienen un 90% de ocupación y alrededor de 340 stands. Habrá cuatro pabellones de exposición techados y climatizados: Internacional, VIP, CEO y Nacional. En total los visitantes tendrán más de 50.000 m2 de exposición, donde estarán presentes más de 400 marcas. La entrada es libre y gratuita y el horario de acceso es de miércoles a domingo, de 10:00 a 21:00.
En sus 22 ediciones congregó a 560.000 visitantes quienes conocieron las novedades del rubro. Y en 2022, la rueda de negocios generó expectativas de entre US$ 18 a 20 millones.
Según Robinson, esta edición de Constructecnia será la que más novedades y expositores presentará. “Viene mucha gente de Argentina e incluso duplicaron el tamaño de su pabellón. También están presentes países como Brasil, Chile, México y Perú, a través de empresas que llegaron al Paraguay”, aseguró.
“Estamos sorprendidos por la cantidad de expositores de este año, tanto nacionales como internacionales. Paraguay es una clara demostración de que está en el ojo del mundo en materia de construcción y esta feria constituye el reflejo de ello. Tenemos muchas marcas, novedades y tecnología, en este momento el país necesita de esas herramientas por el boom de la construcción que surgió desde hace un par de años”, refirió
Por otro lado, con los años Constructecnia evolucionó para convertirse en algo más que una exposición de tecnología e innovación, para ser un espacio de debate, por lo cual se realizará un panel debate en el Congreso de la Construcción (24, 25 y 26 de mayo), la Rueda de Negocios (25 de mayo) y workshops (del 24 al 27 de mayo).
Y para complementar habrá un área de juegos para niños, un área de test drive y un patio de comidas.
“Estamos en una etapa post electoral y de transición, pero la construcción no paró, se hicieron rutas y puentes, se construyeron casas con normalidad. El sector de la construcción tiene efecto multiplicador en la economía. Seguirá vigente en 2023 y con mucho movimiento”, afirmó Robinson. Para más datos, comunicarse al +595 981 183 062.
Compromiso social
La Fundación Dequení, que trabaja con niños y adolescentes desde hace 38 años, estará presente en el evento. De acuerdo con el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos, organizador de la feria, todo lo recaudado por la entrada simbólica será destinado a la fundación. Además, la Fundación Dequení prepara algunos espacios pensados para los niños; mientras, contará a los padres lo que hacen por los niños y adolescentes del Paraguay.
Tu opinión enriquece este artículo: