Cripto crash: ¿El ocaso de los activos digitales?

 La caída de las criptomonedas está dando de qué hablar en toda la industria financiera, principalmente porque los activos más referenciales como el Bitcoin cotiza a US$ 21.974 25% menos de lo que valía hace una semana. Según algunos análisis, esto se debe a que las cripto son activos bastante prematuros, por lo que el difuso panorama no es de extrañar.
 

Image description

En el caso de Bitcoin, la moneda está en su valor más bajo en 18 meses, cuando cotizaba a casi US$ 70.000. En líneas generales, la explicación que tiene este fenómeno se debe a un clima global más amplio, caracterizado por una inflación alta, el aumento de las tasas de interés y el tambaleó de los mercados bursátiles.
 
Tampoco ayudó que Coinbase -la plataforma de comercio de criptomonedas- haya anunciado la reducción del 18% de su personal para sostenerse ante la recesión económica. Lo mismo sucedió con Crypto.com y BlockFi, redujeron 5% y 20% su personal, respectivamente. Mientras que el valor de Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa, descendió 30% su valor en los últimos siete días.
 
"Pasa que las criptomonedas son por ahora una inversión altamente especulativa, -puesto que carece un respaldo a diferencia del oro por ejemplo- de parte de inversores especializados, que creen que se convertirán en una moneda de uso internacional de alta aceptación", argumentó el analista económico Amílcar Ferreira. El precepto que manejan los "cripto boys" es que las criptomonedas irán adquiriendo un valor estable y alto.
 
No obstante, esta proyección positiva aún no es una realidad, y según Ferreira, por el momento sigue siendo una apuesta de nicho, sin valor consolidado. Por tales motivos, de acuerdo al analista, actualmente se está viviendo una crisis en la industria de las criptomonedas, con la volatilidad mucho más intensa debido a que muchos inversores se cansaron de esperar y empiezan a sacar su dinero de los cripto activos.
 
"El efecto que esto produce es la caída del valor de las criptos, que va en dirección contraria a lo esperado por los inversores", señaló. El analista volvió a recalcar que aún no está claro si las criptomonedas lograrán consolidarse como una moneda global o se quedarán en una moda pasajera que se apagará lentamente.
 
¿Un acontecimiento similar al crash del 2008?
 
Algunos economistas comparan lo que ocurre ahora con la caída de las cripto con el crash del 2008, sin embargo, Ferreira manifestó que, a su criterio, los acontecimientos no son similares. "Los movimientos de volatilidad son distintos. Así como caen pueden levantarse, que es una característica propia de las inversiones especulativas", precisó.
 
Asimismo, acotó que actualmente no hay un fundamento real que sostenga el valor de los cripto activos, por lo cual el único soporte que poseen son las apuestas que hacen los inversores.
 
Por otra parte, Ferreira opinó que no se puede declarar la muerte de las cripto, así como no se puede negar que siguen en una etapa de incertidumbre. "Es una inversión con final abierto. Un aspecto que es real es que se está dando una depuración de los inversores que no están dispuestos a seguir esperando y otros que observan a las criptomonedas como el futuro", enmarcó.
 
Finalmente, detalló que con el cripto crash están apareciendo muchas personas que aprovechan la caída del valor para nutrirse de los activos para convertirse en inversores especializados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.