De Luque al centro de Asunción en 30 minutos

Un proyecto de tren de cercanías desarrollado por la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A, tiene como objetivo agilizar el traslado de pasajeros entre las ciudades y hacerlo mediante un sistema de trenes eléctricos, donde cabrían 300 personas.

Image description

El tramo final sería desde Ypacaraí hasta el centro de Asunción, aunque la etapa inicial contempla el tramo Asunción – Luque, con doble vía para el ida y vuelta permanente. Así se conectarán en un tramo de 44 km, las ciudades de Ypacaraí, Areguá, Luque y Asunción.

Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) está en la búsqueda de implementar su proyecto de tren de cercanías, con el objetivo de transportar de manera más rápida y ecológica a las personas.

“Lo que nosotros queremos hacer es reactivar el servicio de tren de pasajeros sobre la misma línea antigua del Ferrocarril Carlos Antonio López, y conectar en 44 km con la ciudad de Ypacaraí. Este tramo enlaza cuatro ciudades en las que ofreceremos el servicio de transporte de pasajeros, no de carga”, destacó Roberto Salinas, presidente de FEPASA.

Inicialmente el proyecto contempla la circulación a doble vía del tramo Asunción – Luque, movilizando así aproximadamente entre 120.000 a 150.000 personas por día, en un tiempo estimado de 30 minutos en horario pico. Asimismo, tendrá un tramo extra que conectará al Aeropuerto Silvio Pettirossi con el centro de Asunción.    

“El sistema a implementar es el de tren tranvía que permite, con vehículos compactos de 40 metros y ecológicos, mover entre 250 a 300 pasajeros en cada coche. Entonces además de ser práctico, también va a contar con la particularidad de transportar de manera más rápida y efectiva a todas las personas que utilicen este tramo”, añadió.  

Las vías del tren a utilizar serán renovadas por completo, instalándose paradas principales y aparcaderos (paradas pequeñas).

“El proceso licitatorio lo comenzamos en el año 2015, por ende, contamos con 4 grupos inversores pre-seleccionados, solamente que no estamos dando la palada inicial porque estamos esperando que el congreso dictamine a nuestro favor el proyecto de ley que nos permita negociar con las personas de manera directa todo lo relacionado a las paradas, espacios, relocalización, entre otros detalles, y ahí adjudicar al grupo y comenzar con las obras”.

Una vez comenzadas las mismas, se tardará aproximadamente unos 36 meses para la puesta en funcionamiento del primer tramo. En cuanto a la inversión, el titular nos mencionó que sería de USD 260 millones en los primeros 15 km (tramo Asunción - Luque).

Billetaje electrónico

En relación  a la forma de pago de boletos, Salinas indicó que utilizarán el sistema de billetaje electrónico por lo que las personas tendrán que realizar las recargas en los puestos habilitados. También mencionó que según los cálculos previos, el pasaje estaría rondando los 5.000 guaraníes y posiblemente la tarjeta utilizada sea la misma que las del servicio de colectivos y metrobús.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.