¿De qué hablamos?... cuando hablamos de: Las ventajas de invertir en la Bolsa de Valores

En los últimos años, el mercado bursátil local ha evolucionado notablemente. Tanto es así que el volumen negociado al cierre del 2015 aumentó 204% con respecto al año 2014. Esto indica la gran aceptación, tanto de las empresas emisoras como forma de financiación y los inversionistas para generar rendimiento.
 
El economista César Paredes, directivo de Cadiem, dijo que a pesar de que los número son buenos comparándolos con años anteriores, son solo 95 las empresas que cotizan o cotizaron en la bolsa de valores, una cifra bajísima tomando en consideración la cantidad de empresas en el país y la necesidad de financiamiento de mediano y largo plazo que existe actualmente en el mercado.

“A comienzos de este año realizamos emisiones de  bonos de dos empresas con una calificación de riesgo estable, a plazos de hasta 6 años y sus colocaciones fueron efectuadas prácticamente en su totalidad, el día de la emisión. Tenemos una gran demanda por parte de los inversores, por lo que la cantidad de emisiones no es suficiente para satisfacer esta demanda” detalló.
 
En cuanto a los requisitos para cotizar en bolsa, la empresa en cuestión debe tener un Capital Integrado no inferior a 600 salarios mínimos; es decir aproximadamente 1.000 millones de guaraníes, además de auditoría externa del último ejercicio cerrado, antecedentes adicionales y calificación de riesgo para emisiones superiores a un millón de dólares o su equivalente en guaraníes.
 
“Cotizar en la bolsa de valores no está reservado solamente para las grandes compañías, sino también para pequeñas y medianas empresas que tienen como objetivo un crecimiento sostenido. Es una manera de captar capital para realizar inversiones como equipos y mejoras en planta, nuevas líneas de negocios o mejorar el financiamiento a los clientes”, agregó.
 
Las empresas, a través de la emisión de bonos, pueden realizar estas inversiones con mayor holgura, ya que los plazos son mucho mayores y normalmente se paga el capital al vencimiento y los intereses trimestralmente.
 
Es importante destacar que al cotizar en bolsa, la empresa se hace pública, fortaleciendo su imagen, obteniendo un mayor prestigio y profesionalismo.
Además, los acreedores de la empresa como entidades financieras y proveedores, normalmente brindan mejores condiciones de financiamiento por la mejora en la información financiera que tiene la empresa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.