De US$ 64 millones a US$ 239 millones: así crecieron las exportaciones de arroz

El rubro arrocero crece a pasos acelerados en materia de exportación, tanto así que hace 10 años se exportaba unas 79.345 toneladas de arroz por el valor de US$ 64 millones y actualmente se negocia por un total de US$ 239 millones, correspondiente a 1.074.000 toneladas vendidas en la temporada anterior, según Ignacio Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

“El crecimiento se fue consolidando con los años, permitiéndonos pasar de un país consumidor de productos importados a posicionarnos como uno de los países exportadores con mayor índice de progreso, en torno a la producción. Para esto fue fundamental la expansión de la superficie de cultivo y la apuesta a la industrialización, mediante las inversiones del sector privado”, explicó Heisecke.

Sobre el posicionamiento de Paraguay entre los 12 productores principales a nivel internacional, comentó que si bien es un logro compartir la lista con países de vasta trayectoria en el rubro, “aún se debe continuar expandiendo la producción y seguir con las inversiones para no detener el desarrollo actual”, agregó.

“En las proyecciones de exportación para esta nueva temporada podríamos manejar números similares a Brasil, y esto es importante, porque el arroz es un rubro relativamente nuevo, que está dando sus primeros pasos”, afirmó.

Otro aspecto importante, de acuerdo a Heisecke, es que de depender casi exclusivamente de Brasil para las exportaciones de arroz, actualmente se comercializa un 40% a otros mercados, y la meta es alcanzar el 60% fuera de ese mercado.

En relación con los números proyectados para la temporada 2020-2021, el titular manifestó que no se tendrá mucha variación, ya que se mantuvo las 165.000 hectáreas de cultivo, aunque el rendimiento aumentó levemente.

“Esto permitiría alcanzar una producción de 1.200.000 toneladas de arroz, de las cuales 200.000 toneladas permanecen en el mercado interno y el resto va a la exportación. Un 90% de esta exportación va industrializada”, sostuvo.

Por último, Heisecke remarcó que se están impulsando interesantes proyectos a través del sector privado, lo que incidirá en la evolución de la industria, sin embargo, estará sujeto al comportamiento del sector arrocero en el mercado internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.