Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Image description

La ministra de Turismo, Angie Duarte, calificó el balance como “altamente positivo” y destacó que ambos eventos consolidaron a Itapúa como un destino turístico de referencia. “Sólo el WRC-Py atrajo a más de 210.000 visitantes, de los cuales 51.062 fueron extranjeros y 158.938 nacionales durante los cuatro días de competencia”, detalló.

El impacto económico de estas actividades también fue notable. Duarte señaló que, aunque se están cerrando los números finales en conjunto con varias instituciones como Migraciones, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el MITIC y los observatorios económicos, los primeros resultados evidencian “miles de millones de guaraníes inyectados a la economía local”, principalmente en hotelería, gastronomía, transporte, comercio y servicios vinculados al turismo.

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, presentó un estudio realizado por el Ministerio de Economía con datos del COP y el Banco Central del Paraguay (BCP), que revela que los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025 generaron un impacto total de US$ 431,3 millones. Por su parte, el WRC recaudó más de US$ 50 millones.

Duarte detalló que los sectores más beneficiados fueron; hotelería y los alojamientos extrahoteleros, que alcanzaron niveles de ocupación destacados. La gastronomía y el comercio también registraron un movimiento extraordinario, al igual que las actividades culturales y recreativas. “De forma directa e indirecta, toda la cadena de valor del turismo resultó favorecida”, afirmó la ministra.

En cuanto al perfil de los visitantes extranjeros, la mayor afluencia provino de países vecinos como Argentina, Brasil y Bolivia. Sin embargo, también llegaron aficionados del rally de otras naciones de la región y de Europa, quienes encontraron en Itapúa una propuesta integral que combina deporte, cultura y naturaleza.

Sobre cuál de los eventos movió más turismo, Duarte señaló que “en agosto, sin dudas, el WRC Ueno Rally del Paraguay 2025 dinamizó más la actividad turística, posicionando al sur del país como epicentro del movimiento. Los Juegos ASU2025 fueron igualmente un hito de gran impacto, pero el rally internacional marcó récords en flujo de visitantes, ocupación hotelera y promoción internacional del Paraguay”.

La ministra destacó además que las inversiones estratégicas realizadas en infraestructura turística y en la promoción de eventos deportivos de gran magnitud generaron resultados inmediatos, evidenciando que Paraguay está consolidando su perfil como destino de eventos internacionales.

Finalmente, Duarte señaló que el éxito del mes de agosto sienta las bases para la temporada alta de fin de año, y que Senatur continuará trabajando en la promoción del país a nivel regional e internacional para mantener e incrementar este flujo turístico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.