La ministra de Turismo, Angie Duarte, calificó el balance como “altamente positivo” y destacó que ambos eventos consolidaron a Itapúa como un destino turístico de referencia. “Sólo el WRC-Py atrajo a más de 210.000 visitantes, de los cuales 51.062 fueron extranjeros y 158.938 nacionales durante los cuatro días de competencia”, detalló.
El impacto económico de estas actividades también fue notable. Duarte señaló que, aunque se están cerrando los números finales en conjunto con varias instituciones como Migraciones, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el MITIC y los observatorios económicos, los primeros resultados evidencian “miles de millones de guaraníes inyectados a la economía local”, principalmente en hotelería, gastronomía, transporte, comercio y servicios vinculados al turismo.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, presentó un estudio realizado por el Ministerio de Economía con datos del COP y el Banco Central del Paraguay (BCP), que revela que los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025 generaron un impacto total de US$ 431,3 millones. Por su parte, el WRC recaudó más de US$ 50 millones.
Duarte detalló que los sectores más beneficiados fueron; hotelería y los alojamientos extrahoteleros, que alcanzaron niveles de ocupación destacados. La gastronomía y el comercio también registraron un movimiento extraordinario, al igual que las actividades culturales y recreativas. “De forma directa e indirecta, toda la cadena de valor del turismo resultó favorecida”, afirmó la ministra.
En cuanto al perfil de los visitantes extranjeros, la mayor afluencia provino de países vecinos como Argentina, Brasil y Bolivia. Sin embargo, también llegaron aficionados del rally de otras naciones de la región y de Europa, quienes encontraron en Itapúa una propuesta integral que combina deporte, cultura y naturaleza.
Sobre cuál de los eventos movió más turismo, Duarte señaló que “en agosto, sin dudas, el WRC Ueno Rally del Paraguay 2025 dinamizó más la actividad turística, posicionando al sur del país como epicentro del movimiento. Los Juegos ASU2025 fueron igualmente un hito de gran impacto, pero el rally internacional marcó récords en flujo de visitantes, ocupación hotelera y promoción internacional del Paraguay”.
La ministra destacó además que las inversiones estratégicas realizadas en infraestructura turística y en la promoción de eventos deportivos de gran magnitud generaron resultados inmediatos, evidenciando que Paraguay está consolidando su perfil como destino de eventos internacionales.
Finalmente, Duarte señaló que el éxito del mes de agosto sienta las bases para la temporada alta de fin de año, y que Senatur continuará trabajando en la promoción del país a nivel regional e internacional para mantener e incrementar este flujo turístico.
Tu opinión enriquece este artículo: