Dos hospitales en 30 días: con US$ 1.6 millones Gobierno sumará 200 camas

Mediante el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, ayer anunciaron la construcción de dos hospitales de contingencia para los afectados por el COVID-19. Las obras contemplan la construcción de habitaciones con todos los equipamientos necesarios para albergar y tratar a unos 200 pacientes, informaron los voceros en conferencia de prensa. 

Image description
Image description
Image description

“Este proyecto fue diseñado por los miembros de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), y por pedido expreso del presidente, Mario Abdo Benítez, aprobamos la construcción de los hospitales de contingencia con estructuras modulares. Por eso, ya nos encontramos realizando los movimientos del suelo en la primera sede (Ineram) y mañana comenzamos los trabajos en la segunda sede”, afirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens

Los dos hospitales de contingencia serán construidos en un plazo de cuatro semanas, en los terrenos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y del Hospital Nacional de Itauguá, declaró el titular. 

Cada uno de estos hospitales tendrá un total de 100 camas para los pacientes, según Wiens, y contará con 36 camas para los funcionarios de blanco. 

“Estas instalaciones no son construidas de forma provisoria, más bien servirán para aumentar la cantidad de camas y podrán ser utilizadas durante muchos años. Ahora mismo se están haciendo los primeros trabajos de nivelación del suelo, limpieza, instalación de ductos sanitarios y otras tareas, a los efectos que, este fin de semana inicien las construcciones”, aseguró el titular del MOPC

Por su parte, el presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, manifestó que la idea surgió por la preocupación ante el avance del virus y por la escasa cantidad de camas que existen en nuestro sistema de salud.

Por eso, los profesionales de la Capaco elaboraron el proyecto que consiste en la construcción rápida de hospitales de contingencia de 1.000 m2 (cada uno), que estarán siendo entregadas el 21 de abril próximo, bajo la modalidad llave en mano, remarcó el vocero de la asociación.

“No hay una visión comercial en este proyecto, únicamente se busca construir estructuras que nos puedan ayudar a enfrentar esta situación de forma segura. Si evitamos la propagación con el aislamiento propuesto, mejor, pero si tenemos múltiples casos, estos espacios ayudarán a mitigar el impacto en el sistema de salud”, reiteró Heisecke

La inversión para cada hospital ronda los US$ 800.000, que incluye la construcción de las estructuras, la instalación de equipamientos médicos, las camas hospitalarias, entre otros elementos necesarios. “Aún resta definir la caja de donde sacarán los fondos, pero esta situación será resuelta en los próximos días”, puntualizó el ministro. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: