El 2015 no fue un buen año para el comercio exterior, según cifras del BCP

El Banco Central del Paraguay presentó un informe sobre el comercio exterior durante el 2015. El mismo revela que el valor de las exportaciones totales del año pasado alcanzó 10.947 millones de dólares, 16,5% inferior a los 13.105 millones de dólares registrados en el año 2014.
 
Daniel Hidalgo, Jefe de la División Comercio Exterior, explicó que esas cifras se deben principalmente a la caída de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación, a los menores volúmenes vendidos al exterior y por la situación económica por la que atraviesa el Brasil.
En cuanto a las exportaciones registradas en el mes de diciembre del 2015, el informe revela que totalizó 522 millones de dólares, incrementándose en
2% respecto a diciembre del año anterior, cuando se ubicó en 512 millones de dólares.
 
Con relación a las exportaciones de carne, los menores envíos a los mercados de Rusia y Brasil sigue siendo la principal causa en la reducción del valor en el año 2015. Sin embargo, las exportaciones a Chile, el segundo mayor destino de las exportaciones de carne, registraron un incremento de 20,9% en valor y 36,3% en volumen.
Las exportaciones a Rusia se componen en 92% de carne bovina, 1,5% de carne porcina y 6,5% de despojos comestibles, principalmente menudencias.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.