El 2015 no fue un buen año para el comercio exterior, según cifras del BCP

El Banco Central del Paraguay presentó un informe sobre el comercio exterior durante el 2015. El mismo revela que el valor de las exportaciones totales del año pasado alcanzó 10.947 millones de dólares, 16,5% inferior a los 13.105 millones de dólares registrados en el año 2014.
 
Daniel Hidalgo, Jefe de la División Comercio Exterior, explicó que esas cifras se deben principalmente a la caída de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación, a los menores volúmenes vendidos al exterior y por la situación económica por la que atraviesa el Brasil.
En cuanto a las exportaciones registradas en el mes de diciembre del 2015, el informe revela que totalizó 522 millones de dólares, incrementándose en
2% respecto a diciembre del año anterior, cuando se ubicó en 512 millones de dólares.
 
Con relación a las exportaciones de carne, los menores envíos a los mercados de Rusia y Brasil sigue siendo la principal causa en la reducción del valor en el año 2015. Sin embargo, las exportaciones a Chile, el segundo mayor destino de las exportaciones de carne, registraron un incremento de 20,9% en valor y 36,3% en volumen.
Las exportaciones a Rusia se componen en 92% de carne bovina, 1,5% de carne porcina y 6,5% de despojos comestibles, principalmente menudencias.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.