El 50% del mercado aún no trabaja con agencias publicitarias. ¿Oportunidad o Problema?

En el marco de los 50 años de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), nos picó el bicho de saber cómo se encontraba este rubro, por lo tanto decidimos hablar con uno de sus referentes, como lo es Martín Nasta.

Sin duda alguna, el crecimiento exponencial es uno de los principales detalles por destacar del área, ya que según datos procedentes de Ibope existen 240 categorías de marcas que invierten en publicidad, a diferencia de hace unos cinco años atrás donde solo existían 120 categorías.

Hoy por ejemplo se cuenta con más de 5000 marcas (nacionales e internacionales) que están invirtiendo en su promoción en distintos medios de comunicación, ya sea para poder construir una imagen positiva, posicionarse como líder o diferenciarse de los otros productos.

“En 50 años evolucionó mucho el mercado de la publicidad, pero aún el 50% del mercado todavía trabaja sin un partner profesional a la hora de contactar con los consumidores y consolidar la imagen de la marca. Entonces definitivamente esto significa que todavía existe un margen en el cuál se podría duplicar el volumen del mercado si se hacen bien las cosas”, señaló, Martín Nasta, presidente de APAP.

También, afirmó que la calidad de los servicios otorgados por las agencias cimentan la construcción de alianzas estratégicas con las empresas, cosa fundamental que permite que las verdaderas beneficiarias sean las marcas.  

“Los desafíos son muchos, e incluso mucho de esos desafíos son internos. Por ejemplo uno de los principales puede ser lo de atraer y retener talento, que es algo en lo que todas las agencias están haciendo hincapié para poblar con grandes valores los equipos de trabajos”, culminó.

Asimismo, otro punto fundamental para el desarrollo debe ser la capacidad de aumentar la rentabilidad de los trabajos para poder invertir de mayor manera en capacitaciones o investigaciones que puedan llevar a mejorar aún más la calidad del servicio que se proveen a los clientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.