El 50% del mercado aún no trabaja con agencias publicitarias. ¿Oportunidad o Problema?

En el marco de los 50 años de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), nos picó el bicho de saber cómo se encontraba este rubro, por lo tanto decidimos hablar con uno de sus referentes, como lo es Martín Nasta.

Image description

Sin duda alguna, el crecimiento exponencial es uno de los principales detalles por destacar del área, ya que según datos procedentes de Ibope existen 240 categorías de marcas que invierten en publicidad, a diferencia de hace unos cinco años atrás donde solo existían 120 categorías.

Hoy por ejemplo se cuenta con más de 5000 marcas (nacionales e internacionales) que están invirtiendo en su promoción en distintos medios de comunicación, ya sea para poder construir una imagen positiva, posicionarse como líder o diferenciarse de los otros productos.

“En 50 años evolucionó mucho el mercado de la publicidad, pero aún el 50% del mercado todavía trabaja sin un partner profesional a la hora de contactar con los consumidores y consolidar la imagen de la marca. Entonces definitivamente esto significa que todavía existe un margen en el cuál se podría duplicar el volumen del mercado si se hacen bien las cosas”, señaló, Martín Nasta, presidente de APAP.

También, afirmó que la calidad de los servicios otorgados por las agencias cimentan la construcción de alianzas estratégicas con las empresas, cosa fundamental que permite que las verdaderas beneficiarias sean las marcas.  

“Los desafíos son muchos, e incluso mucho de esos desafíos son internos. Por ejemplo uno de los principales puede ser lo de atraer y retener talento, que es algo en lo que todas las agencias están haciendo hincapié para poblar con grandes valores los equipos de trabajos”, culminó.

Asimismo, otro punto fundamental para el desarrollo debe ser la capacidad de aumentar la rentabilidad de los trabajos para poder invertir de mayor manera en capacitaciones o investigaciones que puedan llevar a mejorar aún más la calidad del servicio que se proveen a los clientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.