El boom del pádel: existen 270 canchas a nivel país y se sumarán otras 50 (con una inversión de hasta G. 140 millones cada una)

Con la construcción de 60 canchas en el último año, el pádel sigue sumando nuevos adeptos y se convirtió en uno de los deportes preferidos de atletas y particulares, según Rubén Duarte, propietario de La Quinta Sports y expresidente de la Federación Paraguaya de Pádel (Feparpa). “En cada cancha se invierte hasta G. 140 millones más otros gastos adicionales en infraestructura”, comentó.


 

Image description
Image description

Ante las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud, que limitaba los deportes de contacto, el pádel surgió se posicionó como una opción accesible y segura.

Duarte relató que la primera cancha de pádel de Paraguay se habilitó en 1987, y a partir de ese momento hubo dos etapas en las que la modalidad marcó fuerte presencia. La última fase de crecimiento se gestó en 2018 y se mantiene hasta la fecha.

“Existen unas 270 canchas de pádel y unas 50 más se encuentran en construcción. Una linda cancha cuesta entre G. 110 y G. 140 millones, pero implica otros gastos adicionales en la construcción de los complejos deportivos”, indicó.

Mientras que en los últimos 12 meses se instalaron 60 canchas a nivel país, y se estima que se instalarán otras 50 más durante los próximos meses. 

En su caso, Duarte expresó que administra complejos de dos canchas hasta uno con 13, que está entre los más importantes de la región. Como mínimo un centro genera tres puestos de trabajo y puede alcanzar a 15 funcionarios en complejos más amplios.

“En los últimos cinco años se triplicó la cantidad de jugadores y canchas de pádel. Además de la llegada de todas las marcas importantes de este deporte”, afirmó.

Otro punto estratégico, de acuerdo con Duarte, es que con el avance de la modalidad va creciendo la cantidad de jugadores profesionales que compiten a nivel local e internacional, en diversos torneos.

“El pádel en Paraguay ha crecido tanto que los mejores circuitos internacionales están desarrollando sus torneos aquí, con competencias que entregan premios por hasta US$ 60.000”, aseguró.

Fanáticos también se alinea con la tendencia del pádel
Luis Urrutia, director de Fanáticos, señaló que en el afán por diversificar sus opciones de reserva de canchas y viendo el crecimiento incesante del pádel en los últimos años, decidieron invertir en la instalación de sus dos primeras canchas poco antes del inicio de la pandemia.

“Con el tema de la pandemia vimos el auge del segmento, con la instalación de nuevas canchas en complejos de todo el país. De nuestra parte, estamos contentos con la inversión, a tal punto que hace días inauguramos otras dos canchas, para totalizar cuatro activas”, manifestó.

Las canchas se encuentran en la sede de Fanáticos Fútbol de Fernando y del Club General Genes. “Probablemente este año se habiliten otras cinco en sitios a confirmar”, agregó.

“Anteriormente las canchas se hacían con piso y paredes de material, pero ahora se juega en canchas de césped sintético y paredes de vidrio. Esto hace que el juego sea más lento, facilitando la experiencia y, por otro lado, es mejor para las articulaciones, por el menor impacto”, explicó. 

La reserva de cancha cuesta G. 80 mil por hora y también se puede alquilar tubos de pelotas o paletas en el sitio, a un costo sumamente accesible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.