El mundo de las mascotas: 3 aspectos que cambiaron en los pet shops

(Por Diego Díaz) El enfoque que hoy tienen las tiendas de mascotas cambió completamente a causa de que los propietarios desecharon la visión de que las mascotas son simples animales, ahora pasaron a convertirse en miembros esenciales de la familia.

Image description
Image description

Mayor humanización

“Hace un tiempo los humanos empezaron a incluir a la mascota en el núcleo familiar, incluso ahora las mascotas suplen el espacio que muchos hijos dejan al independizarse, no solamente me refiero a perros o gatos, sino también a roedores, peces, pájaros o tortugas”, expresó Jorge Briceño, gerente general de Marpet. Para el ejecutivo la finalidad con la que están operando las tiendas para mascotas consiste principalmente en humanizar la relación que tienen los dueños o padres (así se hacen llamar algunos) con sus mascotas.

Por su parte, Patricia Martínez propietaria de Doguitos & Cía resaltó que no es una tarea fácil presentar al público a las mascotas que están en una tienda, ya que la opinión pública puede desacreditar por completo el negocio si no se trata a los animales como miembros de la familia.

De tal dueño, tal mascota

Martínez también señaló que hoy en día los accesorios que llenan los estantes de los pet shops ya no son las cuerdas y collares, ahora existen más opciones que se ajustan al estilo de vida de los propietarios. “Si sos una persona activa y querés salir con tu perro, entonces, el mercado tiene disponible para vos alguna solución para proteger a tu mascota incluso de los agentes nocivos del ambiente”, añadió Martínez.

Asimismo, Briceño destacó que existen gamas importantes para los vehículos como las cajas transportadoras diseñadas para las valijeras, los separadores para que evitar a la línea del conductor y demás líneas de seguridad, confort y protección.

Interés por la salud animal

Según Martínez, una de las principales implementaciones que añadió Doguitos & Cía son los suplementos vitamínicos específicos para cada patología, productos orgánicos multivitamínicos, comidas de elaboración propia y otros accesorios. “La industria cambió a tal punto que ahora nuestra empresa tiene su propio producto que viene con su envase. Para no ir tan lejos, hace cinco años las mascotas no podían ser diagnosticadas y si lo eran, resultaba difícil tratarlas porque antes no se contaba con los medicamentos”, agregó Martínez.

Un aspecto que Martínez destacó fue que en la actualidad desde Doguitos & Cía venden suplementos multivitamínicos y probióticos de origen estadounidense para mejorar la calidad del servicio.

Inversión animalera

Briceño nos facilitó un cálculo para tener un estimado de lo que una persona gasta en promedio mensual por los cuidados de su mascota, incluyendo en el presupuesto la comida, los medicamentos y accesorios. Para el gerente, una persona gastaría aproximadamente G. 800.000 cada mes en la manutención de un perro grande de raza estándar. Sin embargo, no puede dar datos específicos porque existen muchas personas que se hacen cargo de más de una sola mascota.

Según Briceño, Marpet cuenta con 2.500 productos diferentes, entre ellos: casas para exteriores, juguetes electrónicos y placas personalizadas. Todas ellas importadas de la marca italiana Ferplast.

Por su parte, Martínez contó que desde Doguitos & Cía lo que más venden son los multivitamínicos, la comida medicada (preparado exclusivamente por la empresa) y accesorios como anillos, aros, brazaletes, cadenitas.

Los productos más demandados son los multivitamínicos, la comida medicada y accesorios similares a anillos, aros, brazaletes, cadenitas, etc. “Es como que se quiere gritar a los cuatro vientos el amor que le tenés a tu mascota”, concluyó Martínez.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.