El negocio más dulce: Una empresa produce al año 11 toneladas de miel con siete variedades distintas

(Por Carlos Darío Torres) En Itapúa una familia de inmigrantes alemanes comenzó hace más de 60 años una actividad, la apicultura, que hoy se consolida en la producción de diversos tipos de miel y en una marca, Mielmann, que ofrece al público un producto saludable listo para ser disfrutado en sus diferentes presentaciones.

Image description
Image description
Image description
Image description

Mielmann echó sus raíces en 1958 cuando el inmigrante alemán Erich Dohmann inició la apicultura en su propiedad, un bosque a orillas del río Paraná en Carlos A. López, en el departamento de Itapúa. “Desde 1958 hasta 1990 la producción se comercializó sin una marca; la miel era vendida principalmente a los barcos que navegaban frente al río y en el pueblo de Carlos A. López. Posteriormente y hasta el 2019 comercializábamos con la marca La reina del Paraná, a pequeños locales y a acopiadores”, relató Fabián Jara Dohmann, nieto de Erich y ejecutivo de la empresa.

En 2019 la familia creó la marca Mielmann, con el producto que mejor saben hacer los Dohmann, la miel. Hoy producen, fraccionan y distribuyen sus mieles en el mercado local. Son los primeros y únicos en extraer y comercializar mieles monoflorales de abeja; se autoabastecen en un 100% y no acopian lo que proviene de otros productores.

Una miel monofloral consiste en aquella cuyo néctar fue recogido de una sola floración predominante. “Así producimos mieles de las floraciones de: algarrobos, karanda’y, canola, eucaliptos, obeña, gravillea y también contamos con una floración multifloral de flores silvestres”, explicó el empresario.

La miel es producida por abejas paraguayas en tres regiones: Bajo Chaco, Itapúa y Alto Paraná. La obtienen mediante la apicultura migratoria, es decir, viajan con sus colmenas para aprovechar las floraciones predominantes en las diversas regiones, técnica en la que son los pioneros y únicos en realizarla en el país. Cuentan además con dos salas de extracción, depósitos y una sala de fraccionamiento.

Distintos colores
“Nos diferenciamos de otros productos similares en el hecho de que ofrecemos siete mieles de abeja distintas, cada una con su color, aroma y por supuesto sabores naturales únicos. Además, mantenemos los estándares de calidad rigurosos, lo cual nos garantiza la preferencia continua”, expresó Jara Dohmann.

Los productos de Mielmann se comercializan en presentaciones de 450 g, ideal para quienes la consumen diariamente. También se ofrecen en envases de 180 g y 50 g para quienes desean degustarlas todas o probarlas por primera vez.

“Nuestras mieles están dirigidas a un público que desea sentirse orgulloso de lo que el Paraguay produce. Es así que son las preferidas de muchos paraguayos, y como de extranjeros o viajeros que desean llevarse consigo un alimento particular de nuestro país. Nuestras presentaciones de 450 g se consiguen en los puntos de venta gourmet”, destacó.

La pandemia hizo que muchos optaran por los productos naturales que mejoran el sistema inmunológico. “La miel de abeja, si es 100% pura y natural, tiene las propiedades de un superalimento, que ayuda a mantenernos vitales; por eso muchas personas están habituándose a consumirla, por los beneficios para la salud”, concluyó Jara Dohmann.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: