El Paraguay orgánico se muestra en Alemania: empresas marcan presencia en feria mundial de alimentos

La delegación conformada por nueve empresas nacionales habilitó el pabellón paraguayo en la feria Biofach Vivaness 2023, la más grande para el rubro de los alimentos orgánicos y cosméticos naturales certificados, en Nuremberg, Alemania. El director de inteligencia competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Nikolaus Osiw, comentó que las expectativas son buenas y explicó qué implica la presencia de Paraguay.

Vivaness 2023 inició ayer y se extenderá hasta el 17 de febrero, cuando los representantes de las marcas como Maahsa, Produza, Alpacasa, Agricola Schweigert, Azpa, TGL, Nuestra Esencia y Mango Rojo volverán al país con información y contactos de posibles nuevos clientes en el mercado internacional.

"La gente que viene al Vivaness son personas que tienen interés directo en los productos, sean compradores o vendedores", manifestó Osiw, quien confirmó que en el primer día los empresarios lograron reunirse con clientes virtuales que fueron hasta Nuremberg.

Para el proceso de selección de la comitiva paraguaya, la Rediex controló si las empresas pertenecientes al Programa Apoyo en Servicios Empresariales contaban con determinados requisitos. Según Osiw, las empresas debían tener antecedentes como exportadoras o lograr la capacidad o madurez para satisfacer un mercado de exportación de manera permanente.

"Además nos aseguramos de que cumplan los estándares internacionales, específicamente la certificación orgánica", añadió. Osiw manifestó que la comitiva necesitó de una inversión que debe recuperarse para cubrir los fondos públicos, el privado y los impuestos generados.

Entretanto, el funcionario recordó que no es la primera vez que Paraguay participa del Vivaness, de hecho, lo hace desde hace tiempo, excepto cuando el evento fue interrumpido a causa de la pandemia.

Para esta edición, las empresas paraguayas casi completaron la decena para la confirmación de la delegación, un buen número a criterio de Osiw, quien agregó que el objetivo es lograr la mayor cantidad de empresarios paraguayos con proyección en el rubro de alimentos orgánicos.

"Hasta el momento la delegación participó de una charla ofrecida por un experto de la Universidad de Nuremberg, que habló sobre el costo oculto de los productos orgánicos", contó Osiw. Aparte, en el evento participan autoridades de primer nivel en la región de la Unión Europea, como por ejemplo el ministro alemán de Agricultura.

Salto en el rubro orgánico

En la opinión de Fernando Da Paz, gerente comercial e internacional de Produza, hasta el momento la presencia de gente no es tan voluminosa pero esperan colocar todas las muestras de chía que llevaron, de tal manera a que puedan dar un primer paso para abrir nuevos mercados. "Estos espacios sirven para que nos mostremos estables para afuera y crecer. Una vez que estamos, la gente nos conoce y refuerzan la imagen empresarial de Paraguay", complementó.

Asimismo, Da Paz precisó que en el rubro de los alimentos orgánicos Paraguay dio un salto cualitativo, lo que se refleja en las consultas realizadas en el stand de nuestro país. "Mejoramos mucho la manera de trabajar para convertirnos en un proveedor calificado. Hoy Paraguay, por ejemplo, figura entre los principales productores de chía del mundo", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.