El Reino Unido en la mira: sector cárnico busca consolidar su presencia y ampliar exportaciones

El sector cárnico paraguayo apunta con fuerza al mercado del Reino Unido como parte de su estrategia de expansión internacional, en un contexto en el que el país ya registra exportaciones anuales por unos US$ 2.000 millones en carne, siendo el tercer rubro de mayor peso después de la electricidad y la soja.

Image description
Image description

Representantes de la industria patrocinaron recientemente una recepción organizada en Londres para Santiago Peña, donde ofrecieron una degustación de cortes premium paraguayos a empresarios e importadores británicos, con el objetivo de afianzar relaciones comerciales y aumentar el volumen de ventas.

“Queremos exponer nuestra carne a cada vez más público. Ofrecimos unos cortes de carne paraguaya a empresarios ingleses y trabajamos con el gobierno para que estas actividades se realicen de forma constante”, señaló el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt.

Actualmente, Paraguay exporta carne al Reino Unido, una posibilidad que se habilitó cuando el país formaba parte de la Unión Europea. Tras el Brexit, el canal de comercialización se mantuvo, pero el volumen sigue siendo limitado. Según explicaron desde la CPC, los envíos a este destino se concentran en cortes finos y traseros, a diferencia de lo que se comercializa con mercados como el estadounidense. “Es un mercado importante, aunque todavía pequeño para nosotros”, reconoció Burt.

El presidente Peña aprovechó su visita al rey Carlos III e hizo lobby a favor de la producción cárnica nacional y para atraer inversiones. A su llegada, fue recibido por la embajadora británica en Paraguay, Danielle Dunne, y la representante del rey, Manju Malhi B.E.M. La comitiva también presentó oficialmente “El Legado”, el primer ron nacional en ingresar al mercado británico.

Desde el gremio cárnico destacan que este tipo de actividades promocionales han demostrado ser efectivas para posicionar a Paraguay como proveedor confiable. “Tenemos mucha experiencia organizando eventos como el del Reino Unido. Ya lo hicimos en Canadá, en Buenos Aires con embajadores de países del sudeste asiático, y recientemente celebramos la Noche de la Carne Paraguaya en Chile, con más de 250 personas, incluyendo importadores, distribuidores, autoridades chilenas y representantes de nuestro país”, indicaron.

El impulso internacional está motivado por una serie de recientes habilitaciones sanitarias que recibió Paraguay para exportar a nuevos mercados. Además del Reino Unido, el país estará presente en ferias clave como Anuga (Alemania), la conferencia de importadores de carne de Estados Unidos y la feria de alimentos de Dubái. “La estrategia es diversificar mercados y reducir la dependencia de destinos con alta burocracia”, explicó Burt.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.