Elecciones en Argentina: ¿sin cambios significativos para el domingo?

(Por Diego Díaz) Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Argentina, conocidas también como PASO, tuvo como ganadora a la dupla Fernández-Fernández con 47,37% de los votos contra los 32,30% conseguidos por el equipo conformado por Macri-Pichetto. A tan solo cinco días de la primera vuelta parece ser que el panorama no cambió mucho desde las elecciones de agosto.

Image description

Según la consultora argentina Trespuntozero, el 51,7% de los votantes optarán por el cambio de gobierno y 34,5% apoyarán la reelección del actual presidente Mauricio Macri. “No parece que vayan a haber cambios significativos en los resultados del próximo domingo en comparación a las PASO. No ocurrió ningún evento trascendental que pudiera alterar radicalmente las preferencias del electorado”, indicó Marcos Pérez Talia, politólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

El politólogo afirmó que todas las encuestas publicadas aseguran que los resultados se repetirían, pero eso no significa que no se deban tomar las cifras de las encuestas con suma precaución. Tanto el domingo 13 y el domingo 20 de octubre la Cámara Nacional Electoral de Argentina organizó un debate presidencial con los seis candidatos actuales, dos momentos en el que la atención de la ciudadanía del vecino país estuvo concentrada en las propuestas y actuaciones de los presidenciables.

“En los dos debates no hubo grandes momentos para la historia. Podría decirse que fueron debates más bien conservadores. Se vio lo de siempre: algunos ataques entre los candidatos, en los que en el primer debate se lo vio bien a la ofensiva a Alberto Fernández y, en el segundo, a Mauricio Macri”, manifestó Pérez Talia. Por otra parte, la modalidad del debate fue ampliamente cuestionada en las redes sociales e incluso el candidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, hizo pública su disconformidad con la organización por no permitir que la interacción entre los candidatos sea más fluida.

Asimismo, Pérez Talia recordó que el presidente actual de Argentina tuvo una campaña intensa en los últimos días, caracterizada por varios actos masivos en diferentes ciudades, para así intentar transmitir una suerte de estrategia de shock para recuperarse del golpe de las PASO y reagrupar a su electorado fiel. “La cuestión es que este tipo de actos de campaña sirven más para los convencidos antes que a los indecisos”, acotó.

Pérez Talia aseguró que de cara a las generales, Macri tiene dos desafíos: “elevar su porcentaje de votos y que Alberto Fernández pierda votos. Lo primero parece posible ya que Macri también intenta seducir al votante de Lavagna, que eventualmente podría realizar un voto estratégico, sin embargo, que Fernández pierda votos es algo que parece irrealizable”, refirió.

En complemento, añadió que luego de las PASO, Macri mostró una reacción para llegar mejor para este domingo, a diferencia de lo que ocurrió con María Eugenia Vidal -gobernadora de la provincia de Buenos Aires e hija política de Macri-, quien ya no da señales de vida para repuntar a Axel Kicillof en la pugna por la gobernación.


Economía

“Si nos fijamos bien, ni Macri ni Alberto hablan de la idea que tienen para arreglar la economía, solo José Luis Espert y Nicolás del Caño son los candidatos que emiten propuestas concretas pero muy ideológicas. Alberto Fernández también ya está cómodo y no necesita jugarse demasiado”, concluyó Pérez Talia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.