Empresarios locales ven con potencial el intercambio comercial entre Paraguay y México (y una ventana a EE.UU.)

La Cámara Paraguayo Mexicana de Comercio, Industria e Inversión (Capamexcoi) realizó su primera misión al país norteamericano y la comitiva logró reunirse con varios empresarios de rubros importantes, con lo cual se podría fortalecer la relación comercial de ambos países. Según el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, en la visita encontraron aspectos importantes para el sector retail.

Image description
Image description

"Dentro de la agenda de encuentros, la actividad que más me llamó la atención fue la visita a una compañía de nombre SMS, que está liderada por un paraguayo de origen taiwanés", manifestó Sborovsky. SMS es una licenciataria de firmas importantes como HP y Samsung, que a criterio del empresario, es una compañía increíble, por la complejidad de sus laboratorios y los procesos que maneja.

Asimismo, agregó que le pareció un éxito la rueda de negocios organizada junto a empresas mexicanas de todos los rubros. "Hicimos un encuentro con emprendedores del sector retail. Estuvo presente un representante paraguayo de una empresa de cañas y ahora estamos explorando la posibilidad de importar", subrayó

Sborovsky señaló que la visita demuestra que la Cámara Paraguayo Mexicana de Comercio posee un alto potencial para crecer y aumentar el intercambio entre ambos países. "Paraguay y México no se miran lo suficiente", precisó.

El empresario consideró que ambos países tienen mucho en común, más de lo que se espera y que las similitudes culturales facilitan la posibilidad de construir puentes de negocios. "Estar con México nos abre las puertas a EE.UU., pero debemos potenciar las relaciones", subrayó, haciendo énfasis en que Paraguay puede ser importante en la cadena de servicios para un país como México.

El viaje de la comitiva paraguaya fue desde el 2 hasta el 7 de octubre y fue liderado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Cámara Paraguayo Mexicana de Comercio y líderes gremiales y empresariales de la Capasu y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los sectores que formaron parte de la rueda de negocios en México pertenecen al rubro de la nanotecnología, autopartes, motopartes, supermercadistas, desarrolladores de franquicias, fabricantes de pulpas de frutas y concentrados, conservadores artificiales, foodservice y retails, domisanitarios, mineras en metales básicos, líneas de jarabes, textiles y confecciones, distribuidoras de cadenas comerciales, salud y belleza, fabricación de ron, productos alimenticios en particular comida mexicana, ferretería y fabricantes de grifería, servicio de abastos, mezcal y productos tradicionales y nativos, artesanías, plata, desarrolladores de tarjetas inteligentes y soluciones bancarias, asesores legales, bancas de inversión, brókers comerciales y agencias regionales de promoción de inversiones/exportaciones de ciudades de EE.UU. como San Antonio,Texas y Chicago.

Por otro lado, el grupo de empresarios y funcionarios de Rediex tuvo reuniones privadas con representantes de las firmas Power Union, Sigma Alimentos, SMS, Softtek, Grupo IUSA y Orbia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.