Entre China o Taiwán: ¿Cómo avanzaría la relación con ambos países luego del cambio de gobierno?

El relacionamiento de Paraguay con Taiwán y la posibilidad de estrechar vínculos con China es parte de la agenda política en este periodo de transición electoral. Hasta el momento, la ANR es un partido fiel a la idea de honrar la alianza histórica con la isla, sin embargo, muchas voces disidentes están tomando fuerza y al parecer hay intenciones reales de comenzar el diálogo con China continental.

Sobre la postura de una de las fuerzas político-electorales importantes en la actual contienda, consultamos al exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien recordó que en reiteradas ocasiones el actual presidenciable colorado mencionó que seguiría manteniendo relaciones con Taiwán.

 "Pienso que cumplirá con su palabra y seguirá trabajando con Taiwán, incluso podría profundizar la cooperación. Hoy tenemos una universidad para los mejores cerebros del Paraguay, estamos sacando 100 ingenieros de alto nivel por año", expresó Leite. En su opinión, lo que se puede lograr con la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay representa el futuro de la colaboración binacional.

 El exministro añadió que a corto plazo las inversiones taiwanesas y la formación profesional de paraguayos fortalecerá el vínculo entre los dos países. "La inversión extranjera taiwanesa se va a dar a medida que los jóvenes paraguayos, que se gradúen de la universidad, empiecen a entrar en el mercado de trabajo", subrayó. Asimismo, indicó que Taiwán es líder mundial en semiconductores y en desarrollo de productos tecnológicos, entonces, sobran oportunidades para que el país asiático invierta en esos rubros. "No nos sirve que vengan a invertir para hacer calzoncillos o medias, queremos que conviertan a los jóvenes en la vanguardia de la tecnología, comunicación y educación", complementó.

Por su parte, el analista en temas geopolíticos, Carlos Verón de Astrada, argumentó que no solo existen posibilidades reales de que Paraguay comience a relacionarse con la República Popular de China, sino que “es una necesidad impostergable que nuestro país establezca relaciones diplomáticas y comerciales”, agregó.

Verón recordó que en el mundo solo quedan 13 países que reconocen a Taiwán y no a China, lo cual es un indicador de que la pujanza imparable de esa potencia asiática, de cuyo magnetismo es imposible sustraerse. "Ese magnetismo tiene que ver con que China es una potencia emergente que está llamada a ser, a más tardar en 10 años, la primera potencia", añadió.

A su vez, puntualizó que Paraguay, como país eminentemente agroexportador, puede complementar con el mercado de China, que está conformado por 1.400 millones de habitantes. Verón es tajante al decir que es más conveniente para Paraguay establecer relaciones con China, y para el efecto, debe romper relaciones con Taiwán porque es un requisito establecido.

"Más allá de las inversiones, China financia megaproyectos de infraestructura, principalmente viales", acotó. Sobre el punto, citó como ejemplo la instalación de dos líneas férreas de trenes de gran velocidad que unen Santos (Brasil) con Ilo (Perú) y otra que vincula Paranaguá y Antofagasta. También citó que en Argentina, Chile y Bolivia ya están en curso proyectos de explotación de litio con apoyo técnico y financiero de China.

Para finalizar, el analista aseveró que la presión de orden geopolítico más importante, para que Paraguay siga con Taiwán y no dialogue con China, viene de EE.UU., que “manifiesta de forma desembozada controlar las elecciones en Paraguay en vista de la inserción creciente de inversiones chinas en la región. Esa necesidad se ve agudizada por la decadencia de EE.UU. como potencia mundial y en contrapartida, la emergencia de China como tal", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.