Fiebre porcina en China: ¿por qué la industria nacional debería estar atenta?

Ante la difícil situación que afronta China con el brote de la fiebre porcina, estiman que la producción del sector porcino mermó un 40% y que los precios en dicho mercado irán subiendo, hasta incrementarse en hasta un 70%.

Image description

Ante este panorama, otros tipos de carne como la vacuna o aviar se convertirán en alternativas para los comensales chinos. No solo por tratarse de una proteína similar, sino por el menor costo que podría presentar.

Pilar Zubizarreta, directora de Pollpar, explicó que existen varias aristas a tener en cuenta en este escenario, porque no solo se empezará a mover el mercado porcino a nivel internacional, sino que se tendrán movimientos interesantes en el sector avícola y vacuno.

“Al reducir su producción de carne porcina, China no solamente deberá salir a comprar este tipo de carne a otros mercados internacionales, sino también apostar por el consumo de otras proteínas", destacó la empresaria.

En cuanto a las aristas, señaló que la óptima relación comercial entre Brasil y China juega un papel trascendental en la ecuación, considerando dos aspectos. El primero, con el incremento en la demanda de los cortes (vacuno, aviar o porcino), nuestro país podría beneficiarse al abastecer a empresas brasileñas que proveen al mercado asiático, que de por sí están realizando esfuerzos considerables para cubrir la altísima demanda.

Como segundo aspecto, apuntó que el afán de Brasil por cubrir la demanda de China puede desabastecer a otros importantes mercados, como Rusia. Por tanto, mediante acciones estratégicas podríamos cubrir estas demandas o incrementar nuestros volúmenes de exportación, si ya trabajamos con estos países.

El economista Amilcar Ferreira estuvo de acuerdo con estos dos aspectos señalados anteriormente, y agregó que esta situación no avizora una pronta solución.

“Este brote de fiebre porcina está causando estragos, porque han tenido que sacrificar a un 30% de su hato porcino hasta la fecha, y esta peste continúa expandiéndose”, comentó Ferreira.

Con 1.400 millones de habitantes y una dieta que se centra en la carne de cerdo, China va a salir a comprar carne a gran escala y este cuadro podrá ser aprovechado por la industria nacional durante al menos los próximos tres años, que es el tiempo estimado en que se recuperarán los indicadores del gigante asiático, en esta materia, añadió Ferreira.

Soja

Zubizarreta resaltó que, con esta coyuntura, el índice de la cotización de la soja se mantiene en baja, porque la demanda disminuyó con la crisis porcina. Pero aclaró que estos precios ayudan a que el sector avícola disminuya sus costos, teniendo en cuenta que la soja es fundamental para la alimentación de las aves, con un 60% de los gastos aproximadamente.

A su vez, Ferreira complementó que esta baja en los precios se registra por “la tensión a raíz de la guerra comercial suscitada entre China y Estados Unidos”, pero que, según las proyecciones a futuro, el país asiático deberá adquirir estos granos del mercado internacional, por ende, consideró que el panorama es más positivo, que negativo para nuestro país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.