Fondos mutuos: ¿qué son y por qué ahora conviene invertir en ellos?

Los fondos mutuos representan una excelente oportunidad de inversión, no solo por sus márgenes de rentabilidad, −superiores a las de otros productos financieros−, sino también por la seguridad que ofrecen, ya que el capital se invierte en varios productos para obtener una rentabilidad superior, según explicó César Paredes, presidente de Fondos Patrimoniales de Cadiem

En Cadiem manejan tres fondos de inversión y notaron un incremento interesante en el último mes, en el caso de los fondos en guaraníes se dio un aumento de G. G. 20.000 millones, mientras que en dólares observaron un aumento de US$ 2 millones.

El fondo disponible en guaraníes busca optimizar la liquidez de corto plazo, dando una rentabilidad de 4% anual, que es una tasa interesante en comparación a los valores abonados por productos similares. El rescate se realiza en un promedio de 48 horas, entonces también es utilizado por personas que quieren generar una rentabilidad a capitales que serán utilizados a corto plazo. “Este fondo está administrando casi G. 180.000 millones”, añadió. 

Luego está disponible un fondo en dólares, que también invierte en títulos de alta calidad de bancos y entidades financieras de primera línea, con la diferencia que genera una rentabilidad de 2,5% y 3% anual. En cuanto al rescate, se maneja de la misma forma que la versión en guaraníes, argumentó el economista. 

"Finalmente tenemos un fondo de crecimiento y se diferencia de los anteriores porque invierte principalmente en bonos de empresas que cotizan en bolsa y algunos depósitos bancarios. Con esto se genera una rentabilidad mayor, pero no es un fondo para quedarse a la vista, sino uno para invertir a unos cinco a siete años de plazo", indicó. 

El fondo de crecimiento genera una rentabilidad superior al 9% y su objetivo es duplicar el capital del inversionista en siete años, con la reinversión de los intereses y el retorno del capital. “Las personas pueden retirarse anticipadamente, pero esto tiene una penalidad, a diferencia de los productos anteriores”, resaltó Paredes, quien además agregó que con este producto actualmente administran más de G. 90.000 millones.

Demanda de instrumentos

"El crecimiento en la demanda de este instrumento se da con clientes que venían invirtiendo en el sector, como con nuevos que son atraídos por la rentabilidad y seguridad que brindan estas alternativas. Los montos de inversión no son altos, ya que se pueden invertir desde G. 10 millones y US$ 5.000 en el fondo dólares", detalló.

Por último, Paredes relató que esta tendencia positiva se está gestando en el mercado bursátil porque sirve como un pilar de financiamiento de mediano o largo plazo para las empresas que están tratando de fortalecer sus estructuras en este momento complicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.