Fondos mutuos: ¿qué son y por qué ahora conviene invertir en ellos?

Los fondos mutuos representan una excelente oportunidad de inversión, no solo por sus márgenes de rentabilidad, −superiores a las de otros productos financieros−, sino también por la seguridad que ofrecen, ya que el capital se invierte en varios productos para obtener una rentabilidad superior, según explicó César Paredes, presidente de Fondos Patrimoniales de Cadiem

Image description

En Cadiem manejan tres fondos de inversión y notaron un incremento interesante en el último mes, en el caso de los fondos en guaraníes se dio un aumento de G. G. 20.000 millones, mientras que en dólares observaron un aumento de US$ 2 millones.

El fondo disponible en guaraníes busca optimizar la liquidez de corto plazo, dando una rentabilidad de 4% anual, que es una tasa interesante en comparación a los valores abonados por productos similares. El rescate se realiza en un promedio de 48 horas, entonces también es utilizado por personas que quieren generar una rentabilidad a capitales que serán utilizados a corto plazo. “Este fondo está administrando casi G. 180.000 millones”, añadió. 

Luego está disponible un fondo en dólares, que también invierte en títulos de alta calidad de bancos y entidades financieras de primera línea, con la diferencia que genera una rentabilidad de 2,5% y 3% anual. En cuanto al rescate, se maneja de la misma forma que la versión en guaraníes, argumentó el economista. 

"Finalmente tenemos un fondo de crecimiento y se diferencia de los anteriores porque invierte principalmente en bonos de empresas que cotizan en bolsa y algunos depósitos bancarios. Con esto se genera una rentabilidad mayor, pero no es un fondo para quedarse a la vista, sino uno para invertir a unos cinco a siete años de plazo", indicó. 

El fondo de crecimiento genera una rentabilidad superior al 9% y su objetivo es duplicar el capital del inversionista en siete años, con la reinversión de los intereses y el retorno del capital. “Las personas pueden retirarse anticipadamente, pero esto tiene una penalidad, a diferencia de los productos anteriores”, resaltó Paredes, quien además agregó que con este producto actualmente administran más de G. 90.000 millones.

Demanda de instrumentos

"El crecimiento en la demanda de este instrumento se da con clientes que venían invirtiendo en el sector, como con nuevos que son atraídos por la rentabilidad y seguridad que brindan estas alternativas. Los montos de inversión no son altos, ya que se pueden invertir desde G. 10 millones y US$ 5.000 en el fondo dólares", detalló.

Por último, Paredes relató que esta tendencia positiva se está gestando en el mercado bursátil porque sirve como un pilar de financiamiento de mediano o largo plazo para las empresas que están tratando de fortalecer sus estructuras en este momento complicado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: