Formar administradores para un mundo incierto: ¿qué exige hoy el mercado a sus líderes?

En septiembre se celebra el Día del Administrador, una labor que, por el contexto actual, sus roles se redefinen constantemente. La geopolítica, las innovaciones tecnológicas y las nuevas dinámicas económicas imponen al administrador del siglo XXI a adaptarse a un entorno cambiante, exigente y, sobre todo, global.

Para conmemorar esta fecha, InfoNegocios recogió las reflexiones de dos voces con experiencia y perspectiva internacional: Víctor Raúl Benítez, docente en el Instituto Getulio Vargas de Brasil, y Cinthia Vera, administradora de Santa Luzia Construcciones Paraguay SA  y colaboradora en Pizarro Construcciones.

La administración en el contexto del “nuevo mundo de los negocios”

“El conocimiento se duplica cada 24 meses. Las mallas curriculares de las maestrías en administración de empresas deben adaptarse al admirable mundo nuevo”, aseguró Víctor Raúl Benítez, quien cursó un programa de Global Business Administration (GBA) en Brasil, una maestría estructurada por temas semestrales, sin materias tradicionales, diseñada para responder a las urgencias del contexto global.

Benítez sostuvo que el enfoque tradicional de los MBA —centrado en finanzas corporativas, marketing y recursos humanos— ya no basta. En cambio, hoy la formación debe incluir temas como la geopolítica, las guerras comerciales, la “segunda guerra fría” o el fenómeno conocido como "fly to quality", que describe la migración de capitales hacia economías más seguras como Estados Unidos. “Hoy Trump es un tema, Xi Jinping es otro tema, y también lo es la guerra en Ucrania. Las materias no tienen mucho que ver con finanzas corporativas. Se habla más de incertidumbre, de capitales y de macroeconomía global”, afirmó.

En este contexto, también advirtió sobre el fenómeno de la desvalorización del dólar y el papel de la inteligencia artificial (IA) en la transformación empresarial. “El mundo de los negocios hoy se caracteriza por las grandes asimetrías en la información y la incertidumbre operacional. La IA es otro tema crucial, porque los docentes deben presentar nuevas innovaciones en ese campo”, agregó.

La administración con foco en resultados: finanzas, estrategia y práctica

Cinthia Vera aportó una visión centrada en el valor de las competencias prácticas para los administradores. Para ella, hay áreas clave que deberían tener mayor protagonismo en los programas de estudio. “Creo que deberían darle más énfasis en las carreras a las áreas de finanzas como contabilidad financiera, administración financiera y análisis financiero. También a las direcciones estratégicas, la planeación y la gestión de proyectos, porque eso ayuda a definir los planes organizacionales, sin dejar de lado el marketing, el marketing digital y la gestión de recursos humanos”, enumeró.

Según Vera, en Paraguay hay un ecosistema educativo creciente y competitivo, con instituciones que están marcando tendencia en la formación empresarial. “La Universidad  Autónoma de Asunción fue una de las primeras en tener reconocimiento internacional. La UNA siempre es interesante, la UCOM y la Escuela de Administración de Negocios también son buenas instituciones. Además, la Asociación Paraguay Emprende está haciendo un buen trabajo con capacitaciones técnicas y promoción de la formalización de negocios”, recomendó.

En cuanto a referentes regionales, mencionó a la IAE Business School de Argentina, la Universidad de los Andes en Colombia, la INCAE de Costa Rica y GADE Business School de México como líderes en formación en administración.

Uno de los aspectos que destaca con fuerza es el equilibrio entre teoría y práctica. “Hay que darle más énfasis a la práctica, sin descuidar la teoría. Muchas veces se da mucho énfasis al marco teórico y eso es insuficiente. Lo que se necesita es que el estudiante salga con herramientas aplicables desde el primer día”, enmarcó.

La enseñanza de la administración ya no puede limitarse a modelos estáticos. Tanto Benítez como Vera coincidieron en que los planes académicos deben ofrecer flexibilidad, capacidad de adaptación y, sobre todo, una comprensión profunda del entorno global. Esto incluye desde la macroeconomía internacional hasta el manejo de equipos humanos en entornos digitales.

También estuvieron de acuerdo con que hoy los administradores deben ser analíticos, estratégicos, adaptables y, sobre todo, actualizados. Las transformaciones tecnológicas, las crisis globales y las nuevas tendencias de consumo exigen líderes con competencias multifuncionales y un sentido ético profundo para tomar decisiones que impacten de manera positiva en las organizaciones y en la sociedad.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.