Formar administradores para un mundo incierto: ¿qué exige hoy el mercado a sus líderes?

En septiembre se celebra el Día del Administrador, una labor que, por el contexto actual, sus roles se redefinen constantemente. La geopolítica, las innovaciones tecnológicas y las nuevas dinámicas económicas imponen al administrador del siglo XXI a adaptarse a un entorno cambiante, exigente y, sobre todo, global.

Para conmemorar esta fecha, InfoNegocios recogió las reflexiones de dos voces con experiencia y perspectiva internacional: Víctor Raúl Benítez, docente en el Instituto Getulio Vargas de Brasil, y Cinthia Vera, administradora de Santa Luzia Construcciones Paraguay SA  y colaboradora en Pizarro Construcciones.

La administración en el contexto del “nuevo mundo de los negocios”

“El conocimiento se duplica cada 24 meses. Las mallas curriculares de las maestrías en administración de empresas deben adaptarse al admirable mundo nuevo”, aseguró Víctor Raúl Benítez, quien cursó un programa de Global Business Administration (GBA) en Brasil, una maestría estructurada por temas semestrales, sin materias tradicionales, diseñada para responder a las urgencias del contexto global.

Benítez sostuvo que el enfoque tradicional de los MBA —centrado en finanzas corporativas, marketing y recursos humanos— ya no basta. En cambio, hoy la formación debe incluir temas como la geopolítica, las guerras comerciales, la “segunda guerra fría” o el fenómeno conocido como "fly to quality", que describe la migración de capitales hacia economías más seguras como Estados Unidos. “Hoy Trump es un tema, Xi Jinping es otro tema, y también lo es la guerra en Ucrania. Las materias no tienen mucho que ver con finanzas corporativas. Se habla más de incertidumbre, de capitales y de macroeconomía global”, afirmó.

En este contexto, también advirtió sobre el fenómeno de la desvalorización del dólar y el papel de la inteligencia artificial (IA) en la transformación empresarial. “El mundo de los negocios hoy se caracteriza por las grandes asimetrías en la información y la incertidumbre operacional. La IA es otro tema crucial, porque los docentes deben presentar nuevas innovaciones en ese campo”, agregó.

La administración con foco en resultados: finanzas, estrategia y práctica

Cinthia Vera aportó una visión centrada en el valor de las competencias prácticas para los administradores. Para ella, hay áreas clave que deberían tener mayor protagonismo en los programas de estudio. “Creo que deberían darle más énfasis en las carreras a las áreas de finanzas como contabilidad financiera, administración financiera y análisis financiero. También a las direcciones estratégicas, la planeación y la gestión de proyectos, porque eso ayuda a definir los planes organizacionales, sin dejar de lado el marketing, el marketing digital y la gestión de recursos humanos”, enumeró.

Según Vera, en Paraguay hay un ecosistema educativo creciente y competitivo, con instituciones que están marcando tendencia en la formación empresarial. “La Universidad  Autónoma de Asunción fue una de las primeras en tener reconocimiento internacional. La UNA siempre es interesante, la UCOM y la Escuela de Administración de Negocios también son buenas instituciones. Además, la Asociación Paraguay Emprende está haciendo un buen trabajo con capacitaciones técnicas y promoción de la formalización de negocios”, recomendó.

En cuanto a referentes regionales, mencionó a la IAE Business School de Argentina, la Universidad de los Andes en Colombia, la INCAE de Costa Rica y GADE Business School de México como líderes en formación en administración.

Uno de los aspectos que destaca con fuerza es el equilibrio entre teoría y práctica. “Hay que darle más énfasis a la práctica, sin descuidar la teoría. Muchas veces se da mucho énfasis al marco teórico y eso es insuficiente. Lo que se necesita es que el estudiante salga con herramientas aplicables desde el primer día”, enmarcó.

La enseñanza de la administración ya no puede limitarse a modelos estáticos. Tanto Benítez como Vera coincidieron en que los planes académicos deben ofrecer flexibilidad, capacidad de adaptación y, sobre todo, una comprensión profunda del entorno global. Esto incluye desde la macroeconomía internacional hasta el manejo de equipos humanos en entornos digitales.

También estuvieron de acuerdo con que hoy los administradores deben ser analíticos, estratégicos, adaptables y, sobre todo, actualizados. Las transformaciones tecnológicas, las crisis globales y las nuevas tendencias de consumo exigen líderes con competencias multifuncionales y un sentido ético profundo para tomar decisiones que impacten de manera positiva en las organizaciones y en la sociedad.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.