Grupo panameño proyecta invertir hasta US$ 45 millones en la construcción de un frigorífico en Alto Paraguay

(Por Carlos Darío Torres) Un grupo de empresarios de Panamá está interesado en instalar una planta frigorífica en Alto Paraguay, con una inversión proyectada de entre US$ 35 millones y US$ 45 millones y que empezaría a operar dentro de dos a tres años. Ganaderos pidieron al Gobierno realizar obras de infraestructura para que el proyecto sea viable.

El frigorífico que los inversores panameños tienen planificado instalar se ubicará en la zona de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo ¿Por qué en Alto Paraguay? “Porque ahí al lado tenemos a Brasil el cuarto o quinto mayor comprador de nuestra carne, vamos a tener la bioceánica y vamos a poder transportar nuestra carne a Chile, nuestro mayor mercado, a precios más bajos”, afirmó Nevercindo Cordeiro, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Alto Chaco.

El ganadero recordó que “hace tres años viajamos con el entonces canciller Luis Alberto Castiglioni (hoy titular del Ministerio de Industria y Comercio) a hacer una presentación en un congreso realizado en Panamá; ahí contactamos con empresarios interesados en instalar una planta frigorífica en otro departamento, y les lanzamos la idea de hacer un estudio de factibilidad para que la factoría se ubique en Alto Paraguay”.

En ese departamento de la Región Occidental hay actualmente unas 1.800.000 cabezas de ganado y según los registros de Senacsa el año pasado el 33% de la faena fue de ganado proveniente de Alto Paraguay. “Disponemos de bastantes animales como para abastecer la demanda de dos frigoríficos, faenando de 700 a 800 cabezas por día. Tenemos materia prima suficiente”, destacó Cordeiro.

Mano de obra
El productor mencionó que Alto Paraguay es un departamento eminentemente ganadero y que es imperioso crear fuente de empleo para la gente que vive en ese rincón del país, a menudo olvidado por las autoridades nacionales. “No tenemos industrias, así que con un frigorífico estaríamos dando empleo a 300 o 400 personas, sin problema”, dijo.

Cordeiro remarcó la necesidad de realizar obras de infraestructura en la zona y aseguró que con la ruta de Loma Plata a Carmelo Peralta no es suficiente “porque si estás a 10 o 15 kilómetros de la carretera pavimentada, con una lluvia de 15 a 20 mm ya no llegás al asfalto, y una industria necesita recibir novillos todo el día”.

A través de la ARP los ganaderos chaqueños solicitaron al Gobierno, a través del MOPC, la interconexión de Fuerte Olimpo, Toro Pampa y Bahía Negra, si no es posible con un asfaltado por lo menos con la ejecución de un enripiado para contar con camino todo tiempo.

Asimismo, pidieron la colaboración de la Ande para el suministro seguro de energía eléctrica, servicio con deficiencias en la actualidad para el Chaco. “El Gobierno está dispuesto a colaborar, pero tenemos que involucrar a todas las autoridades, gobernadores, intendentes”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.