Hecho en Py: Fideos Napoli espera un 2021 favorable para la exportación (Venezuela, Bolivia y Perú son los objetivos)

(Por Diego Díaz) Casa Rojas empezó en 1924 con el almacén y la panadería de Hilarión Rojas sobre la Avenida Pettirossi casi Perú. Hoy, con 96 años de operaciones, su marca Fideos Napoli es dueña del 35% del mercado y estiman un año favorable para la exportación.

“Empezamos bien el año, aunque en enero suele haber bajas por las vacaciones, sin embargo, nos mantuvimos al mismo nivel. Cuando llegó el COVID-19 vivimos un boom de ventas porque las personas tuvieron miedo de que los supermercados cierren”, expresó el gerente comercial de Casa Rojas SACI, Marco Rojas. Además, detalló que entre junio y julio la facturación cayó al 25% porque empezaron a otorgarse las bolsas de alimentos desde el Estado.

Asimismo, aclaró que en los meses posteriores lograron una regularización y en noviembre la facturación se ubica un 10% por debajo de lo habitual. “Las proyecciones para el 2021 son positivas, pero la incertidumbre no desaparecerá. Creo que a mediano plazo el movimiento económico mejorará”, opinó Rojas.

El gerente comercial añadió que Fideos Napoli está concentrado en el mercado local, pero también realizan algunas exportaciones. Hace cinco años ejecutan envíos a España, Bélgica y Argentina de forma constante y actualmente mantienen negociaciones para exportar a Venezuela, Bolivia y Perú.

“En el último estudio que elaboró la empresa el año pasado, reportamos que Fideos Napoli es dueño del 35% del mercado nacional”, complementó Rojas. Cabe destacar que la capacidad de producción de la fábrica de fideos se ubica por las 1.400 toneladas al mes.

En cuanto al empleo, Rojas indicó que generan 245 empleos de forma directa, principalmente en las localidades de San Lorenzo –donde está la fábrica-, en los depósitos de Encarnación y Ciudad del Este. Sobre las inversiones, enmarcó que constantemente compran máquinas para envasado y para ampliar la producción, y tienen en mente ejecutar compras en el 2021 si es que el panorama se muestra favorable.

Fideos Napoli es un producto 100% nacional, elaborado por Casa Rojas SACI, empresa que, aparte del rubro de los fideos, fabrica harinas, galletitas dulces Capri, yerba mate Don Hilarión y el balanceado concentrado Aliforte. Aparte, tiene como empresa hermana a los Molinos Harineros Kaarendy Poty.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)