Hecho en Py: Fideos Napoli espera un 2021 favorable para la exportación (Venezuela, Bolivia y Perú son los objetivos)

(Por Diego Díaz) Casa Rojas empezó en 1924 con el almacén y la panadería de Hilarión Rojas sobre la Avenida Pettirossi casi Perú. Hoy, con 96 años de operaciones, su marca Fideos Napoli es dueña del 35% del mercado y estiman un año favorable para la exportación.

“Empezamos bien el año, aunque en enero suele haber bajas por las vacaciones, sin embargo, nos mantuvimos al mismo nivel. Cuando llegó el COVID-19 vivimos un boom de ventas porque las personas tuvieron miedo de que los supermercados cierren”, expresó el gerente comercial de Casa Rojas SACI, Marco Rojas. Además, detalló que entre junio y julio la facturación cayó al 25% porque empezaron a otorgarse las bolsas de alimentos desde el Estado.

Asimismo, aclaró que en los meses posteriores lograron una regularización y en noviembre la facturación se ubica un 10% por debajo de lo habitual. “Las proyecciones para el 2021 son positivas, pero la incertidumbre no desaparecerá. Creo que a mediano plazo el movimiento económico mejorará”, opinó Rojas.

El gerente comercial añadió que Fideos Napoli está concentrado en el mercado local, pero también realizan algunas exportaciones. Hace cinco años ejecutan envíos a España, Bélgica y Argentina de forma constante y actualmente mantienen negociaciones para exportar a Venezuela, Bolivia y Perú.

“En el último estudio que elaboró la empresa el año pasado, reportamos que Fideos Napoli es dueño del 35% del mercado nacional”, complementó Rojas. Cabe destacar que la capacidad de producción de la fábrica de fideos se ubica por las 1.400 toneladas al mes.

En cuanto al empleo, Rojas indicó que generan 245 empleos de forma directa, principalmente en las localidades de San Lorenzo –donde está la fábrica-, en los depósitos de Encarnación y Ciudad del Este. Sobre las inversiones, enmarcó que constantemente compran máquinas para envasado y para ampliar la producción, y tienen en mente ejecutar compras en el 2021 si es que el panorama se muestra favorable.

Fideos Napoli es un producto 100% nacional, elaborado por Casa Rojas SACI, empresa que, aparte del rubro de los fideos, fabrica harinas, galletitas dulces Capri, yerba mate Don Hilarión y el balanceado concentrado Aliforte. Aparte, tiene como empresa hermana a los Molinos Harineros Kaarendy Poty.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.