Hecho en Py: Fideos Napoli espera un 2021 favorable para la exportación (Venezuela, Bolivia y Perú son los objetivos)

(Por Diego Díaz) Casa Rojas empezó en 1924 con el almacén y la panadería de Hilarión Rojas sobre la Avenida Pettirossi casi Perú. Hoy, con 96 años de operaciones, su marca Fideos Napoli es dueña del 35% del mercado y estiman un año favorable para la exportación.

“Empezamos bien el año, aunque en enero suele haber bajas por las vacaciones, sin embargo, nos mantuvimos al mismo nivel. Cuando llegó el COVID-19 vivimos un boom de ventas porque las personas tuvieron miedo de que los supermercados cierren”, expresó el gerente comercial de Casa Rojas SACI, Marco Rojas. Además, detalló que entre junio y julio la facturación cayó al 25% porque empezaron a otorgarse las bolsas de alimentos desde el Estado.

Asimismo, aclaró que en los meses posteriores lograron una regularización y en noviembre la facturación se ubica un 10% por debajo de lo habitual. “Las proyecciones para el 2021 son positivas, pero la incertidumbre no desaparecerá. Creo que a mediano plazo el movimiento económico mejorará”, opinó Rojas.

El gerente comercial añadió que Fideos Napoli está concentrado en el mercado local, pero también realizan algunas exportaciones. Hace cinco años ejecutan envíos a España, Bélgica y Argentina de forma constante y actualmente mantienen negociaciones para exportar a Venezuela, Bolivia y Perú.

“En el último estudio que elaboró la empresa el año pasado, reportamos que Fideos Napoli es dueño del 35% del mercado nacional”, complementó Rojas. Cabe destacar que la capacidad de producción de la fábrica de fideos se ubica por las 1.400 toneladas al mes.

En cuanto al empleo, Rojas indicó que generan 245 empleos de forma directa, principalmente en las localidades de San Lorenzo –donde está la fábrica-, en los depósitos de Encarnación y Ciudad del Este. Sobre las inversiones, enmarcó que constantemente compran máquinas para envasado y para ampliar la producción, y tienen en mente ejecutar compras en el 2021 si es que el panorama se muestra favorable.

Fideos Napoli es un producto 100% nacional, elaborado por Casa Rojas SACI, empresa que, aparte del rubro de los fideos, fabrica harinas, galletitas dulces Capri, yerba mate Don Hilarión y el balanceado concentrado Aliforte. Aparte, tiene como empresa hermana a los Molinos Harineros Kaarendy Poty.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.