Holger Insfran: “El principal objetivo es velar por la solidez de las instituciones financieras y proteger la estabilidad del sistema bancario”

(Por BR) Holger Insfran, economista de formación y con más de 20 años de carrera dentro del Banco Central del Paraguay (BCP), asume las riendas de la Superintendencia de Bancos. En charla con InfoNegocios, habló sobre su nueva gestión y los desafíos venideros del sector bancario.

Image description

Insfran fue designado como superintendente de Bancos en reemplazo de Hernán Colman, y tomará las riendas como tal el 24 de mayo, fecha en que culminará el mandato del actual superintendente.

“Mi expectativa al frente de la entidad, es contribuir al trabajo que se viene haciendo en el fortalecimiento de la institucionalidad de la Superintendencia de Bancos, que tiene un impacto positivo en la estabilidad financiera” resaltó Insfran.

Desde su punto de vista, manifestó que su principal objetivo es velar por la solidez de las instituciones financieras y proteger la estabilidad del sistema bancario. En ese sentido el ejecutivo también destacó los puntos principales a trabajar:

Proteger a los consumidores, a fin de evitar los excesos.

Mantener la estabilidad financiera.

En cuanto a los desafíos que atraviesa el sector bancario en la actualidad el nuevo titular del ente regulador afirmó que, la inclusión financiera es uno de los puntos principales a mejorar, así como la eficiencia del sistema financiero.

“La utilización de la tecnología a través del ofrecimiento de productos financieros mediante medios digitales puede contribuir a reducir costos y también a aumentar la base de clientes” dijo.

En cuanto a los proyectos a futuro, la reciente mejora en la calificación crediticia de Paraguay al grado de inversión trae consigo un panorama económico positivo y abre nuevas oportunidades para el sector financiero. Sin embargo, este contexto también presenta desafíos que la Superintendencia de Bancos está lista para enfrentar con proactividad y compromiso.

Adaptándose a los estándares internacionales:

La migración hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la aplicación de las recomendaciones de Normas de Basilea para la medición de riesgos y la cobertura de capital son dos de los principales retos que el sistema financiero paraguayo debe abordar. Estos cambios son necesarios para garantizar la transparencia, solidez y eficiencia del sector, y para atraer inversiones de mayor calidad.

Un panorama económico favorable:

Las proyecciones del Banco Central del Paraguay para el 2024 apuntan a un crecimiento económico del 3,8% y una inflación del 4%, cifras que auguran un marco favorable para el desarrollo del sector financiero.

La Superintendencia de Bancos se mantiene firme en su compromiso de promover un sistema financiero sólido, transparente y eficiente, contribuyendo así al crecimiento económico y al bienestar general del país.

Perfil

Holger Insfran es economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) (1998). Además, tiene el título de especialista en Macroeconomía Aplicada otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002).

También es máster en Finanzas Internacionales por la Fundación de Estudios Financieros de España (2009). Posee la certificación europea de Analista Financiero otorgada por la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (2009).

Con más de 24 años de carrera dentro del Banco Central del Paraguay (BCP), se desempeñó en diferentes cargos gerenciales como, director del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto, gerente de Mercados, subgerente general de Operaciones Financieras y gerente general.

Participó en implementación de numerosos proyectos estratégicos del BCP, entre los que se destacan la Depositaria de Valores (2013), el Sistema de Pagos en Moneda Local – SML (2018), el Sistema de Gestión Integrado – GRP (2021), las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF para el BCP (2021) y el Sistema de Pagos Instantáneos - SPI (2022). 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.