Hora de jugar: crean la Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego (realizarán informe de impacto económico)

La Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego (APEJ) tuvo su primera reunión de constitución el pasado 4 de julio. Según el director ejecutivo, Javier Balbuena, la decisión de conformar el gremio está acorde al cambio de autoridades en el Poder Ejecutivo, que también incluye el cambio de la autoridad regulatoria de los juegos de azar, que es la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Image description

Las empresas fundadoras de la asociación son Vimerica SA (Solbet), Tecnología Para el Desarrollo de Paraguay (TDP) (Quiniela) y Daruma Sam SA (Aposta.La).

Balbuena posee experiencia en el rubro, fue asesor jurídico de la Conajzar, presidente entre el 2013 al 2018, fue electo como secretario general de la Corporación Iberoamericana de Lotería y Apuestas de Estado y cuenta con una maestría y doctorado en derecho, además de tres libros de su autoría sobre política de Estado en relación a los juegos de azar.

¿Cómo se dio la creación de esta nueva asociación?

En víspera de dicha coyuntura, los empresarios decidieron agremiarse jurídicamente en la Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego. El 7 de agosto fue la primera asamblea ordinaria para la designación de autoridades.

En esa misma fecha la junta directiva me designó como director ejecutivo de la asociación para encargarme de los asuntos técnicos, administrativos y del relacionamiento con las entidades del Estado, empresas y otros gremios.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Como principal aporte, la asociación plantea la generación de informes técnicos, jurídicos y económicos acerca del impacto que tienen los juegos de azar en la economía del país. A la fecha, no existe un informe de impacto económico/tributario, qué destino se le da a lo que ingresa en concepto de canon fiscal, entre otros datos estadísticos que son de utilidad.

Todo esto lo analizaremos desde la asociación, mediante su comisión técnica, y de esa forma impulsar políticas de Estado.

¿Cuántas empresas están agremiadas?

Al principio, como parte de la constitución de la asociación, participan tres empresas, las más importantes del rubro de los juegos de azar, que son la quiniela, apuestas deportivas y una empresa que explota juegos en línea. A partir de este momento la organización analizará la integración de otras empresas que tengan los mismos objetivos de desarrollo del rubro.

¿Cuáles son los diferentes sub rubros que existen en el sector?

La asociación hace referencia al entretenimiento y a juegos de azar. Lo importante es mencionar que existe un cambio de concepto a lo que se refiere la dinámica de los juegos de azar, que hoy son considerados actividades de entretenimiento, entonces, se debe tener en cuenta de que todos los juegos legales pueden tener su representación mediante sus concesionarias en nuestra asociación.

¿Cuáles serán los primeros trabajos que realizarán?

Como primer trabajo, propuse a las autoridades la realización de un informe técnico-jurídico, sobre la situación jurídica del rubro de los juegos de azar en el Paraguay. También revisaremos la coyuntura legislativa, porque hay muchos proyectos que plantean modificar la ley que rige la actividad de los juegos de azar.

¿Existen políticas de Estado que deseen desarrollar?

Una política de juegos responsable, de prevención de la ludopatía y una que prohíba la participación de menores en la actividad.

¿Cuánto dinero aproximadamente mueve el sector?

No tenemos datos al respecto, por eso el primer paso es la generación de informes para proveer de datos a los encargados de diseñar políticas en el ámbito. Haremos público el informe para que todos lo puedan usar de acuerdo al interés que tengan.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.