¿Hora de pedir un préstamo? BCP reduce tasas para créditos y espera estabilidad en 2024

(Por BR) El BCP ajustó las tasas límite para préstamos y tarjetas de crédito que regirán desde el próximo mes. Estas medidas reflejan los efectos de la política monetaria y se espera que impulsen la demanda de crédito y el gasto económico.

El BCP publicó las tasas límite para préstamos y tarjetas de crédito que regirán desde junio próximo. La tasa máxima para tarjetas de crédito en moneda nacional se fijó en 15,75%, con una disminución de 2,32 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, la tasa para tarjetas de crédito en moneda extranjera aumentó 1,36 puntos porcentuales, situándose en 11,35%.

“El BCP espera que las tasas límite para préstamos y tarjetas de crédito se mantengan similares a las actuales. Esto se debe a la estabilidad de la tasa de política monetaria (TPM) en los últimos meses, reflejando los efectos retardados de las políticas anteriores” explicó Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa.

Aunque las reducciones recientes se deben a ajustes en la política monetaria, se prevé que las tasas en guaraníes no varíen significativamente en los próximos meses. En cuanto a los préstamos, el tope máximo para operaciones en guaraníes que se aplicará en junio del 2024 se ubicará en 29,52%. Esta evolución refleja el contexto económico actual, caracterizado por una relativa estabilidad en la inflación y una moderación en la demanda de crédito.

Teniendo en cuenta estos factores, González opinó que la reducción de las tasas límite para préstamos podría tener un impacto significativo en el acceso al crédito. “Aunque las cuotas más bajas incentivarán a los ciudadanos y empresas a solicitar más préstamos, también es importante considerar el riesgo asociado. Tasas de interés muy bajas podrían excluir a individuos o empresas de alto riesgo. A pesar de esto, en términos generales, la reducción de las tasas debería aumentar la demanda de crédito y estimular el gasto en la economía”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.