HRX, marca italiana de indumentaria, fabricará sus prendas en Paraguay (subcontratará a Kalua)

HRX, una prestigiosa empresa fabricante de ropa, especializada en productos personalizados para el deporte motor, cerrará esta semana un acuerdo para elaborar sus artículos en nuestro país. "Empezarán a trabajar en Paraguay porque desean llegar al mercado latinoamericano", expresó el consultor Ernesto Paredes, exdirector del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime).

Uno de los deportistas vestidos exclusivamente por HRX es nuestro compatriota Joshua Duerksen, quien tuvo destacadas presentaciones en la Fórmula 3 en los últimos años. No obstante, Paredes aclaró que la marca ya tiene sus ojos puestos en nuestro país desde hace tiempo
 
"La firma fabricará en principio uniformes para karting y, posteriormente, irán ampliando sus líneas de fabricación. Los mercados de interés para HRX son Brasil y Argentina", precisó el consultor, y añadió que la empresa ya venía trabajando dentro del mercado latinoamericano, principalmente el sudamericano, con el objetivo de ganar presencia en relación con otras empresas del mismo rubro, que ya tienen más años de operaciones en la región.
 
HRX, en principio, utilizará el régimen de maquila, traerán los tejidos de Italia, los procesarán en Paraguay y luego ejecutarán los envíos. "Que una empresa de referencia, de origen italiano, decida fabricar en nuestro país es un paso muy importante", opinó Paredes.
 
El funcionario aclaró que la compañía italiana subcontratará los servicios de producción de la empresa Kalua, quienes ya hicieron varios test y decidieron habilitar una línea de producción exclusiva. Esto significa que Kalua se adecua a estándares internacionales.
 
Según Paredes, el proceso de constitución, registro, habilitación ambiental y el ingreso a la modalidad de maquila tomarán entre cuatro y cinco meses. Es decir, el inicio de la fabricación de las prendas HRX depende de la simplificación que pueda tener la burocracia.
 
Potencia textil

 
"Nuestra producción de confecciones es muy buena y, justamente por eso, ahora empresas extranjeras nos están mirando. La diferencia es que antes venía una matriz a fabricar acá y ahora se opta por contratar a una empresa local", explicó Paredes. HRX es una forma fundada por Agostino Alberghino, un experto muy reconocido en Italia por su trayectoria en la fabricación y suministros de equipos relacionados con el automovilismo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.