HRX, marca italiana de indumentaria, fabricará sus prendas en Paraguay (subcontratará a Kalua)

HRX, una prestigiosa empresa fabricante de ropa, especializada en productos personalizados para el deporte motor, cerrará esta semana un acuerdo para elaborar sus artículos en nuestro país. "Empezarán a trabajar en Paraguay porque desean llegar al mercado latinoamericano", expresó el consultor Ernesto Paredes, exdirector del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime).

Uno de los deportistas vestidos exclusivamente por HRX es nuestro compatriota Joshua Duerksen, quien tuvo destacadas presentaciones en la Fórmula 3 en los últimos años. No obstante, Paredes aclaró que la marca ya tiene sus ojos puestos en nuestro país desde hace tiempo
 
"La firma fabricará en principio uniformes para karting y, posteriormente, irán ampliando sus líneas de fabricación. Los mercados de interés para HRX son Brasil y Argentina", precisó el consultor, y añadió que la empresa ya venía trabajando dentro del mercado latinoamericano, principalmente el sudamericano, con el objetivo de ganar presencia en relación con otras empresas del mismo rubro, que ya tienen más años de operaciones en la región.
 
HRX, en principio, utilizará el régimen de maquila, traerán los tejidos de Italia, los procesarán en Paraguay y luego ejecutarán los envíos. "Que una empresa de referencia, de origen italiano, decida fabricar en nuestro país es un paso muy importante", opinó Paredes.
 
El funcionario aclaró que la compañía italiana subcontratará los servicios de producción de la empresa Kalua, quienes ya hicieron varios test y decidieron habilitar una línea de producción exclusiva. Esto significa que Kalua se adecua a estándares internacionales.
 
Según Paredes, el proceso de constitución, registro, habilitación ambiental y el ingreso a la modalidad de maquila tomarán entre cuatro y cinco meses. Es decir, el inicio de la fabricación de las prendas HRX depende de la simplificación que pueda tener la burocracia.
 
Potencia textil

 
"Nuestra producción de confecciones es muy buena y, justamente por eso, ahora empresas extranjeras nos están mirando. La diferencia es que antes venía una matriz a fabricar acá y ahora se opta por contratar a una empresa local", explicó Paredes. HRX es una forma fundada por Agostino Alberghino, un experto muy reconocido en Italia por su trayectoria en la fabricación y suministros de equipos relacionados con el automovilismo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.