Importación de vehículos 0km continúa en la “cuerda floja” y no se ve un panorama positivo

La importación de vehículos y camiones, en el primer semestre del año 2015 (enero a junio) sufrió una disminución del 16,9%, en comparación al mismo periodo del 2014, según estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias, (CADAM).
Esta disminución se debe principalmente a la menor importación en el segmento de automóviles, minibus, pick ups, Station Wagons.
De los 14.104 vehículos nuevos importados, el 33,5% son automóviles, el 25,8% corresponden a Pick Ups, y el 25,5% son Station Wagons.
La marca Kia se posiciona en el primer lugar de importación de vehículos 0 Km, con 2.928 unidades, que representa el 23,7%, le sigue Toyota con 1.832 rodados, que constituye un 14,8%.
Chevrolet aumentó sus importaciones en un 10,2%, con la llegada de 90 unidades más que el año 2014. Nissan alcanzó un progreso del 4,3%, así como Suzuki que tuvo un aumento del 3,1%.
Cabe destacar el marcado progreso de los vehículos Changan, elevando sus números de importación en un 360%, demostrando un gran crecimiento. Así también Mercedes Benz incrementó su importación en un 38,9%, y Mahindra hizo lo propio con aumento del 111,1% y la marca Audi en un 83,6%.
Victor Servin, Vicepresidente de CADAM, indicó que este primer semestre del año se vio marcada por un fuerte descenso en las importaciones, fenómeno que se viene experimentando desde febrero de este año,  a causa del descenso  las ventas  que sufrió una desaceleración desde hace más tiempo.
El representante de la Cámara manifestó además su pronóstico para el segundo semestre del año indicando que esta tendencia de descenso se mantendría “el rango se mantendría entre un 10 y un 15 % en la caída, siendo optimistas”.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

Encarnación, Ciudad del Este y Asunción liderarán el mapa inmobiliario para el segundo semestre

(Por TA) La expansión del mercado inmobiliario no se concentra únicamente en Asunción y el área metropolitana, Daniella Cortes, especialista en bienes raíces LATAM, detalló que el segundo semestre de 2026 marcará un crecimiento más amplio y descentralizado, con ciudades como Encarnación y Ciudad del Este posicionándose como polos para las inversiones y el desarrollo urbano.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.