La ventaja arancelaria abarca a los sectores de alimentos de origen animal y vegetal, bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos, plásticos, madera, papelería, siderurgia, entre los más resaltantes.
“Esto viene de una resolución que se tomó en el seno del Mercosur el año pasado, donde los cuatro firmantes se pusieron de acuerdo en una reducción del 10% en los aranceles comunes. Entonces, esta resolución permite que 6.500 referencias reciban la reducción. Adicionalmente, Paraguay agrega una lista de 1.000 productos, totalizando 7.500 códigos”, precisó.
Dumot consideró que esto contribuirá al mejoramiento de la competitividad de los productos importados. Aproximadamente el 66% (6.886 códigos) del total de los productos que están en la nomenclatura común del Mercosur recibe algún beneficio.
“Eso es favorable a la importación y de alguna forma nos hace recuperar el terreno perdido del año pasado entre las constantes subas de precio de los productos importados, el incremento de los fletes y el tipo de cambio que presionó al costo de los productos”, mencionó.
Aclaró que la medida aplica para productos que llegan desde fuera del Mercosur y actualmente Paraguay importa más del 50% desde países que integran este bloque.
“Es un beneficio compartido con los cuatro países, todos lo aplican de manera equivalente y hace que los productos importados tengan una menor carga impositiva a partir de la vigencia de este decreto”, expuso.
El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 8767/2023, promulgó la norma Mercosur (Decisión CMC 08/2022) en la cual se estipula la reducción del 10% del Arancel Externo Común (AEC) para un listado común de productos y habilitó a los Estados Partes a reducir sus aranceles de importación.
Tu opinión enriquece este artículo: