Industria brasileña reporta mejores expectativas luego de casi 10 años (sector maquilador paraguayo sería beneficiado)

(Por Diego Díaz) Según el Índice de Confianza de la Industria en Brasil, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), el sector secundario alcanzó su máximo valor en más de 10 años y con eso lidera el proceso de recuperación económica del país. Para el economista de Mentu, Gustavo Chamorro, tal situación será beneficiosa para Paraguay, que actualmente es proveedor de bienes que necesita la industria brasileña.

“El sector empresarial brasileño espera que la actividad económica sea más favorable en el futuro y así recuperar los niveles de facturación. No obstante, sigue existiendo relativa incertidumbre, por eso hay aumento de precios y los consumidores mantienen la cautela”, expresó Chamorro. La confianza de la industria ya había superado los niveles pre pandemia en setiembre, logrando un indicador de 106,7 puntos, por encima de los 101,4 puntos conseguidos en marzo, sin embargo, en diciembre se llegó a un pico de 114,9 puntos de confianza.

Para la FGV, la recuperación está impulsada por la generación de bienes intermedios –maquinarias e insumos– que se da gracias a la aceleración de la demanda. Para acompañar el mejoramiento, el Banco Central de Brasil está interviniendo en el mercado cambiario para evitar la volatilidad del real.

“Paraguay exporta autopartes y otros insumos a Brasil, por eso si es que la producción brasileña se está moviendo quiere decir que de alguna manera nosotros nos vemos beneficiados”, consideró Chamorro. Por otra parte, Paraguay es un gran proveedor de cables de la industria brasileña automotriz y desde agosto las maquiladoras instaladas en el país están reportando un nivel importante de recuperación que se acerca a los valores anteriores a la pandemia.

Chamorro indicó que otro rubro complementario a la industria brasileña es la soja y que en todo el 2020 China tuvo una demanda que presionaba a Brasil para aumentar su producción. Por ese motivo, analizó que es probable que Paraguay se haya fortalecido en esa cadena de exportación.

Entretanto, agregó que tanto Paraguay como Brasil deben mantener su tipo de cambio predecible para que el comercio bilateral fluya tranquilamente.

Otros datos sobre la industria brasileña

El informe de la FGV señala que el último registro de un indicador tan alto de confianza en la industria se dio en mayo del 2010, cuando se llegó a 116,1 puntos. Asimismo, las empresas que conforman el sector industrial y que estiman un mejor año 2021 representan el 51,2%, un porcentaje superior al 49% registrado en el último informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.