Industria brasileña reporta mejores expectativas luego de casi 10 años (sector maquilador paraguayo sería beneficiado)

(Por Diego Díaz) Según el Índice de Confianza de la Industria en Brasil, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), el sector secundario alcanzó su máximo valor en más de 10 años y con eso lidera el proceso de recuperación económica del país. Para el economista de Mentu, Gustavo Chamorro, tal situación será beneficiosa para Paraguay, que actualmente es proveedor de bienes que necesita la industria brasileña.

“El sector empresarial brasileño espera que la actividad económica sea más favorable en el futuro y así recuperar los niveles de facturación. No obstante, sigue existiendo relativa incertidumbre, por eso hay aumento de precios y los consumidores mantienen la cautela”, expresó Chamorro. La confianza de la industria ya había superado los niveles pre pandemia en setiembre, logrando un indicador de 106,7 puntos, por encima de los 101,4 puntos conseguidos en marzo, sin embargo, en diciembre se llegó a un pico de 114,9 puntos de confianza.

Para la FGV, la recuperación está impulsada por la generación de bienes intermedios –maquinarias e insumos– que se da gracias a la aceleración de la demanda. Para acompañar el mejoramiento, el Banco Central de Brasil está interviniendo en el mercado cambiario para evitar la volatilidad del real.

“Paraguay exporta autopartes y otros insumos a Brasil, por eso si es que la producción brasileña se está moviendo quiere decir que de alguna manera nosotros nos vemos beneficiados”, consideró Chamorro. Por otra parte, Paraguay es un gran proveedor de cables de la industria brasileña automotriz y desde agosto las maquiladoras instaladas en el país están reportando un nivel importante de recuperación que se acerca a los valores anteriores a la pandemia.

Chamorro indicó que otro rubro complementario a la industria brasileña es la soja y que en todo el 2020 China tuvo una demanda que presionaba a Brasil para aumentar su producción. Por ese motivo, analizó que es probable que Paraguay se haya fortalecido en esa cadena de exportación.

Entretanto, agregó que tanto Paraguay como Brasil deben mantener su tipo de cambio predecible para que el comercio bilateral fluya tranquilamente.

Otros datos sobre la industria brasileña

El informe de la FGV señala que el último registro de un indicador tan alto de confianza en la industria se dio en mayo del 2010, cuando se llegó a 116,1 puntos. Asimismo, las empresas que conforman el sector industrial y que estiman un mejor año 2021 representan el 51,2%, un porcentaje superior al 49% registrado en el último informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.