Industria brasileña reporta mejores expectativas luego de casi 10 años (sector maquilador paraguayo sería beneficiado)

(Por Diego Díaz) Según el Índice de Confianza de la Industria en Brasil, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), el sector secundario alcanzó su máximo valor en más de 10 años y con eso lidera el proceso de recuperación económica del país. Para el economista de Mentu, Gustavo Chamorro, tal situación será beneficiosa para Paraguay, que actualmente es proveedor de bienes que necesita la industria brasileña.

Image description

“El sector empresarial brasileño espera que la actividad económica sea más favorable en el futuro y así recuperar los niveles de facturación. No obstante, sigue existiendo relativa incertidumbre, por eso hay aumento de precios y los consumidores mantienen la cautela”, expresó Chamorro. La confianza de la industria ya había superado los niveles pre pandemia en setiembre, logrando un indicador de 106,7 puntos, por encima de los 101,4 puntos conseguidos en marzo, sin embargo, en diciembre se llegó a un pico de 114,9 puntos de confianza.

Para la FGV, la recuperación está impulsada por la generación de bienes intermedios –maquinarias e insumos– que se da gracias a la aceleración de la demanda. Para acompañar el mejoramiento, el Banco Central de Brasil está interviniendo en el mercado cambiario para evitar la volatilidad del real.

“Paraguay exporta autopartes y otros insumos a Brasil, por eso si es que la producción brasileña se está moviendo quiere decir que de alguna manera nosotros nos vemos beneficiados”, consideró Chamorro. Por otra parte, Paraguay es un gran proveedor de cables de la industria brasileña automotriz y desde agosto las maquiladoras instaladas en el país están reportando un nivel importante de recuperación que se acerca a los valores anteriores a la pandemia.

Chamorro indicó que otro rubro complementario a la industria brasileña es la soja y que en todo el 2020 China tuvo una demanda que presionaba a Brasil para aumentar su producción. Por ese motivo, analizó que es probable que Paraguay se haya fortalecido en esa cadena de exportación.

Entretanto, agregó que tanto Paraguay como Brasil deben mantener su tipo de cambio predecible para que el comercio bilateral fluya tranquilamente.

Otros datos sobre la industria brasileña

El informe de la FGV señala que el último registro de un indicador tan alto de confianza en la industria se dio en mayo del 2010, cuando se llegó a 116,1 puntos. Asimismo, las empresas que conforman el sector industrial y que estiman un mejor año 2021 representan el 51,2%, un porcentaje superior al 49% registrado en el último informe.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: